•   Gaza  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Unos cuarenta barcos partieron hoy desde el puerto de la ciudad de Gaza hacia el norte del enclave para pedir el fin del bloqueo impuesto por Israel desde 2007.

Alrededor de un centenar de personas, algunas heridas en las protestas semanales que se repiten junto a la frontera con Israel, participaron en esta manifestación marítima que también se convocó el sábado pasado por la organización Corporación Nacional para romper el asedio.

Hace una semana las embarcaciones navegaron hacia el norte hasta que las fuerzas navales israelíes les impidieron el paso, después de realizar disparos de advertencia.

Desde que el movimiento islamista Hamás tomó por la fuerza el poder del enclave hace once años, Israel mantiene un bloqueo sobre la Franja por tierra, aire y mar.

Este último espacio está delimitado por un perímetro donde permite la pesca y que esta semana amplió hasta las nueve millas náuticas tras haberlo reducido a seis en julio.

Lea: Macron y Al Sisi ven urgente rebajar la tensión en la Franja de Gaza
Lea: El Gabinete de Seguridad israelí se reúne para tratar sobre situación en Gaza

La acción de hoy se enmarca en el contexto de la campaña conocida como la Gran Marcha del Retorno que promueve las movilizaciones de los viernes junto a la frontera desde marzo.

En este tiempo, 160 palestinos han muerto por fuego israelí, la mayoría en las manifestaciones además de en incidentes violentos junto a la línea divisoria, y una docena más falleció en bombardeos del Ejército israelí sobre posiciones militares en la Franja.

También: Multitudinaria manifestación de árabes israelíes contra controvertida ley

Israel, que como la Unión Europea y EE.UU. considera a Hamás una organización terrorista, acusa a los islamistas de usar las protestas para atacar, intentar infiltrarse y lanzar objetos incendiarios hacia su territorio que han provocado importantes daños en campos agrícolas.