•   Bogotá, Colombia  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El presidente colombiano, Iván Duque, lamentó hoy la muerte del periodista Mauricio Orjuela y dijo que los organismos de control comenzaron a investigar el caso para establecer si hubo negligencia hospitalaria.

"Parece que hubo una muy mala atención en el servicio de salud y que eso pudo haber traído esa consecuencia. Están haciendo la investigación", dijo el jefe de Estado en su visita al municipio de La Unión, departamento del Valle del Cauca (suroeste), en donde encabezó un consejo de seguridad.

El periodista falleció esta madrugada en una clínica de Bogotá debido a complicaciones de salud por causa de una apendicitis que se convirtió en peritonitis.

Orjuela, de 37 años, nació en Villavicencio, capital del departamento del Meta (centro). Fue fundador del portal "Meta económica", trabajó en la Radio Nacional de Colombia y actualmente era periodista del Ministerio de Agricultura.

Iván Duque, presidente de Colombia

"Que sea esta la ocasión, para que ahora cuando hablemos de la situación del sector de la salud tengamos un derrotero", dijo el presidente Duque quien añadió que "el sistema de salud debe estar volcado es al paciente y a la calidad del servicio del paciente para que no sigamos viendo abusos en el sistema".

Sobre el caso, el procurador general de Colombia, Fernando Carrillo, anunció en Twitter que el organismo inició una investigación para establecer posibles responsabilidades por parte de la Empresa Prestadora de Salud (EPS).

También: Familia colombiana simulaba viaje de turismo para llevar heroína a Ecuador

"La muerte de Mauricio Orjuela no puede quedar impune. Iniciamos (...) una investigación inmediata. Reclamamos desde ya las explicaciones por parte de la EPS por presunta negligencia", escribió Carrillo.

Orjuela fue operado de una apendicitis que se complicó y se convirtió en peritonitis, tras lo cual fue enviado a casa.

En otro mensaje el titular del Ministerio Público agregó que "el derecho a la salud de los colombianos no puede ser moneda de cambio por cuenta de la irresponsabilidad de algunas EPS".

Por su lado la Superintendencia Nacional de Salud dijo que "inició las acciones de inspección correspondientes para esclarecer las causas y eventuales responsabilidades en el fallecimiento" de Orjuela.

Lea: Evo Morales: envío de buque de EE.UU. a Colombia es una "invasión encubierta"
Lea: Colombia teme represamiento de migrantes venezolanos en frontera con Ecuador

La Defensoría del Pueblo manifestó por su parte que "una muerte como la del periodista Mauricio Orjuela, no puede volver a ocurrir en Colombia. Esperamos celeridad en la investigación".

Colegas de Orjuela recordaron que en julio pasado el periodista fue a una clínica en Bogotá por un dolor abdominal pero solo le formularon un paliativo.

Posteriormente fue operado de una apendicitis que se complicó y se convirtió en peritonitis, tras lo cual fue enviado a casa.

Mauricio Orjuela

Sin embargo, su salud empeoró y Orjuela volvió a solicitar atención médica a la EPS Medimas pero fue remitido a varios centros asistenciales sin obtener el tratamiento necesario sino cuando su estado se agravó, según sus colegas.

"Eso es lo que llaman el 'paseo de la muerte' y eso es generado por la EPS Medimas", dijo a Efe su colega Wilson Bonilla, periodista de la Radio Nacional de Colombia.