•   Asunción, Paraguay  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Organizaciones de niñas, niños y adolescentes trabajadores de Latinoamérica finalizaron hoy un encuentro en Asunción en el que constaron importantes retrocesos en los derechos de ese sector en los países con Gobiernos sin la debida sensibilidad hacía esa realidad.

Es una de las conclusiones de la declaración de Asunción del Movimiento Latinoamericano de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores (Molacnats), integrado por representantes de Bolivia, Perú, Argentina, Ecuador, México, Venezuela, Colombia, Guatemala y Paraguay.

"En Latinoamérica y el Caribe vemos que se dan importantes retrocesos en cuanto a los derechos de toda la población y en particular de la niñez y adolescencia trabajadora a partir de la instalación de Gobiernos con marcadas características autoritarias y sin sensibilidad hacia la realidad social de quienes habitamos este continente", dice la declaración.

Molanacats resolvió finalmente mantener en Paraguay su secretariado hasta 2021.

Molacanats señala que ello hace peligrar la protección y las políticas que se habían logrado "a través de las luchas de los movimientos sociales" y que ubicaron "a las poblaciones más desprotegidas en situación de acceder a mejores condiciones de vida".

"Nos preocupa y nos alerta el aumento significativo de pobreza y la corrupción en los últimos años, eso implica que va empeorando las condiciones de vida y de trabajo de nuestras familias y de nosotros mismos como niños, niñas y adolescentes trabajadores", señaló el comunicado.

Lea: Menores trabajadores demandarán en Asunción sistema de protección de derechos
Lea: El mayor aeropuerto de Brasil lanza campaña para combatir el trabajo infantil

Molanacats cita como ejemplo de Bolivia, donde se avanzó en los derechos de ese sector con la aprobación del Código de Niña, Niño y Adolescente, que reconocía a la niñez y adolescencia trabajadora, pero que luego fue declarado inconstitucional.

Molanacats resolvió finalmente mantener en Paraguay su secretariado hasta 2021.

"Con ello se borró lo que nuestras compañeras y compañeros organizados habían logrado, por lo que hacemos un llamado a las autoridades bolivianas de rectificar dicha situación, y hacemos un llamado a los movimientos sociales de ese país y de toda Latinoamérica a acompañar esta lucha", expresó Molacnats.

También: Gobierno chileno pide perdón a más de 200.000 niños que trabajan en el país

Asimismo, el movimiento consideró preocupante que referentes del nuevo Gobierno de Paraguay respondan a las situaciones de pobreza de los jóvenes y adolescentes ofreciendo formación en los cuarteles, en relación a las expresiones a favor del servicio militar obligatorio de algunos miembros de ese gabinete.

Molanacats resolvió finalmente mantener en Paraguay su secretariado hasta 2021.