•   Nueva York, Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El Gobierno de Estados Unidos rechazó una propuesta de Turquía para liberar al religioso Andrew Brunson a cambio de que Washington abandone su investigación contra el banco turco Halkbank, informó hoy The Wall Street Journal (WSJ).

Según el diario neoyorquino, el "no" de la Administración de Donald Trump puede llegar acompañado de una nueva ronda de medidas contra Ankara tan pronto como esta semana.

La situación de Brunson, acusado de terrorismo por las autoridades turcas, es uno de los factores que ha disparado la tensión diplomática y comercial entre los dos países.

También: Israel insta a comunidad internacional a seguir el ejemplo de Trump con Irán

Según el WSJ, que cita a una fuente de la Casa Blanca, Turquía habría ofrecido vincular la liberación del pastor estadounidense con el fin del proceso contra el Halkbank.

Andrew Brunson

La entidad está siendo investigada por una supuesta violación de las sanciones estadounidenses contra Irán y se enfrenta a una posible multa multimillonaria.

La Casa Blanca, según el WSJ, ha dejado claro a Turquía que no discutirá ni ese ni otros asuntos mientras Ankara no libere a Brunson.

Lea: Turquía dice que el ataque a la embajada de EEUU busca provocar el caos
Lea: Disparos contra embajada de Estados Unidos en Ankara

La Administración de Trump, además, busca la libertad de otros estadounidenses detenidos en Turquía por cargos de terrorismo, así como de tres turcos que trabajan para el Gobierno estadounidense.

El pasado viernes, un tribunal turco volvió a rechazar la puesta en libertad de Brunson, en prisión preventiva desde hace casi dos años tras ser acusado de "espionaje" y de vínculos tanto con la guerrilla marxista kurda PKK como con la cofradía islamista del predicador Fethullah Gülen, archienemiga del Ejército kurdo.

Estados Unidos ha pedido reiteradamente la puesta en libertad del clérigo, a lo que Turquía se ha negado aduciendo la independencia judicial, lo que ha llevado a una grave crisis entre Washington y Ankara, tradicionalmente aliados.

En las últimas semanas, la tensión se ha disparado con sanciones diplomáticas y medidas comerciales entre los dos países, que hicieron desplomarse a la lira turca.