•   Bogotá, Colombia  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) publicó hoy un video en el que puede verse a tres militares que fueron secuestrados el pasado 9 de agosto en el departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela.

En el video, que fue publicado por varios medios locales, puede verse a los soldados Orlando Yair Vega Díaz, Juan Pablo Rojas Ovando y Eduardo Caro Bañol, del Grupo de Caballería Mecanizado N°18 General Gabriel Reveíz Pizarro.

 Lea: El ELN afirma que no hay contactos con Duque para liberar a los secuestrados

Frente a la cámara, los tres se presentan y dicen incluso su número de cédula de ciudadanía antes de mandar un saludo a sus familiares y pedir al Gobierno que dinamice los diálogos para conseguir su liberación.

Los tres soldados fueron secuestrados en la aldea Agua Viva, zona rural del municipio de Fortul, cuando se desplazaban en un vehículo hacia Tame, en Arauca.

En ese momento, se encontraban de permiso, vistiendo prendas de civil y sin armamento, según detalló el Ejército tras su secuestro.

 De interés: Duque anuncia futuro plan de reactivación económica basado en emprendimientos

Esa guerrilla difundió el pasado sábado dos fotografías en las que aparecen tres policías, dos civiles y un militar a los que también secuestró el pasado 2 de agosto en el departamento del Chocó (oeste).

El ELN anunció ayer en un video desde La Habana que aún no ha establecido contactos directos con el Gobierno de Iván Duque para negociar la liberación de los policías, civiles y militares que mantiene secuestrados.

El pasado 7 de agosto, en su ceremonia de investidura, Duque dijo que analizaría en sus primeros 30 días de mandato la situación de los diálogos con el ELN para tomar decisiones.

Duque pidió recientemente al ELN que libere "de manera rápida y sin condiciones" a los secuestrados "si tiene verdadera voluntad de desmovilización, desarme y reinserción".

 Además: Presidente de Colombia se reúne con secretario de Defensa de EEUU

El Gobierno del entonces mandatario colombiano Juan Manuel Santos comenzó, en febrero de 2017, conversaciones de paz en Quito.

Sin embargo, los diálogos fueron trasladados a La Habana en mayo pasado, después de que el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, retirara a su país como garante y sede del proceso de paz.