•   Caracas, Venezuela  |
  •  |
  •  |
  • EFE

 La Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento), de mayoría opositora, aprobó hoy un acuerdo mediante el cual rechaza el paquete de medidas económicas "hambreadoras" anunciadas por el presidente, Nicolás Maduro, y llamó al pueblo "a la lucha por el cambio político nacional".

El Parlamento acordó hacer "un llamado" a los venezolanos a seguir "la lucha por el cambio político institucional, el cual es la única solución a la crisis".

Sismo de magnitud 7,3 sacudió a Venezuela

Igualmente acordó rechazar estas medidas que calificó como "impopulares y hambreadoras" y responsabilizó al Gobierno de Maduro de los "efectos nocivos" que puedan generar en la ciudadanía, al tiempo que alertó sobre los "efectos destructivos" que estas medidas tendrán en el poder adquisitivo.



Durante su intervención en la sesión del parlamento, el diputado economista José Guerra dijo que las medidas hechas por Maduro se tratan "de la mayor devaluación que ha experimentado moneda alguna en un solo día".

 Lea: Venezuela estrena billetes bajo temor de nuevos tormentos económicos

"La depreciación de la moneda fue de 1.300 % en un día" enfatizó Guerra que reiteró además que "son los trabajadores los más perjudicados con este paquetazo y el aumento del Impuesto al Valor Agregado (IVA)", aseveró.



En tal sentido el Parlamento dijo que los anuncios económicos de Maduro "lejos de resolver la crisis, la va agravar" pues implican lo que los diputados señalan como una "maxi devaluación" y que el aumento del IVA "indudablemente va a provocar un aumento de precios en la misma magnitud".

 De interés: Macri dice que acudirá a Corte Penal Internacional por Venezuela

La Cámara considera igualmente que el aumento salarial "aunque justo y merecido" no tiene garantía de financiación que evite la inflación "por lo que el trabajador perderá todavía más su capacidad adquisitiva".

Sumado a ello, los diputados rechazaron el aumento del precio de la gasolina que ha venido anunciando el Ejecutivo, lo que aseguran es "una pretensión" del Gobierno de "extraer de los bolsillos de los venezolanos los ingresos fiscales" al señalar que se deberá pagar a precios internacionales.



Maduro anunció el viernes pasado que los ingresos mínimos de los empleados serán 35 veces más altos desde el 1 de septiembre, lo que podría aumentar la inflación y el cierre de empresas, según opositores y economistas.

Además: Medidas económicas de Maduro aumentarán inestabilidad, según el empresariado

Igualmente el Gobierno modificó el IVA que subirá de 12 % a 16, y anunció que cambiará el "impuesto a las grandes transacciones financieras".

Las medidas entrarán en vigor en medio de un escenario de hiperinflación que, según estimaciones del Fondo Monetario Internacional, cerrará el año en 1.000.000 %, un factor que hace imposible el éxito de la reconversión a juicio del Parlamento, de mayoría opositora.

En este escenario, el Banco Central de Venezuela oficializó hoy la devaluación del 95,8 % luego de que la tasa oficial de cambio pasara de 2,49 a 60,00 bolívares soberanos.