•  |
  •  |
  • AFP

El número de personas muertas por la influenza humana en México subió de 45 a 48, mientras que los contagiados suman 1.626, expresó el portavoz de la secretaría de Salud, Carlos Olmos. Desde el brote de la gripe porcina en México y hasta el momento "se han realizado 5.580 pruebas, de las cuales 1.626 han resultado positivas y de ellas 1.578 son pacientes vivos y 48 corresponden a personas que desafortunadamente han fallecido", indicó Olmos.

Explicó que los tres nuevos decesos confirmados ocurrieron uno en el estado de San Luis Potosí, al centro del país, el 3 de mayo, y dos más en la Ciudad de México, una el 21 de abril y otra el 6 de mayo. Precisó que tres fallecimientos ocurridos en el estado de Jaliso, al oeste, el pasado viernes aún deben ser estudiados para contar con la prueba virológica correspondiente, por lo que no son contemplados aún en la cifra oficial de decesos. "Estamos confirmando la presencia de nuevos casos de manera progresiva en prácticamente todo el país, lo que necesariamente nos conduce a la toma de decisiones estatales e incluso locales conforme a la realidad de su entorno", añadió el portavoz, sin dar más detalles sobre esas medidas.

Sobre la multiplicación de nuevos casos en distritos mexicanos, Olmos advirtió que "predecir la evolución que a nivel nacional tendrá este fenómeno no es fácil", por lo que llamó a "no bajar la guardia" y a seguir las medidas de prevención recomendadas por las autoridades sanitarias. Ayer, el gobierno de Jalisco anunció que las clases escolares y las actividades de esparcimiento estarán suspendidas hasta el 18 de mayo, en contraste con la Ciudad de México, que el lunes próximo volverá a su completa normalidad con el regreso a sus actividades de estudiantes del nivel secundario y primario.

Casos mortales en el mundo:
México: 45 (48, según las autoridades mexicanas)
Estados Unidos: 2
Canadá: 1
Costa Rica: 1, según las autoridades
Casos confirmados

-----------------

Estados Unidos: 1.639 (2.254, según el gobierno)
México: 1.364 casos (1.626, según el gobierno)
Canadá: 242 casos
España: 88 (95, según las autoridades)
Gran Bretaña: 34 (48, según Londres)
Francia: 12
Alemania: 11
Israel: 7
Brasil: 6
Italia: 6 (8, según las autoridades)
Nueva Zelanda: 5 (7, según las autoridades)
Corea del Sur: 3
Holanda: 3
Japón: 3
El Salvador: 2
Panamá: 2
Noruega: (2, según las autoridades)
Costa Rica: 1 (9, según las autoridades)
Guatemala: 1 (3, según las autoridades)
Austalia: 1
China: 1 (en Hong Kong)
Colombia: 1
Dinamarca: 1
Irlanda: 1
Portugal: 1
Suecia: 1
Suiza: 1
Polonia: 1
Argentina: 1
Australia: 1