•   Caracas, Venezuela  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Las autoridades venezolanas han detenido a 25 personas por el presunto atentado contra el presidente Nicolás Maduro, informó este miércoles el fiscal general, Tarek William Saab.

"Un total de 25 personas (han sido) procesadas hasta ahora. Recordemos que hay prófugos de la justicia, unos en Colombia, otros en Perú y otros en Estados Unidos", declaró Saab, de línea chavista, al presentar balance sobre las investigaciones del caso en rueda de prensa.

 Lea: Diputado detenido admite contacto con un implicado en "atentado" contra Maduro

Entre los arrestados se encuentran tres militares y el diputado opositor Juan Requesens.

Contra otras 18 personas hay "órdenes de aprehensión" por ejecutar, todas con alerta roja ante Interpol, agregó el funcionario. Con ello, la cifra global de implicados aumentó a 43.

El pasado 4 de agosto, en lo que Saab define como una "conspiración de gran envergadura", dos drones cargados de explosivos estallaron cuando Maduro daba un discurso durante una parada militar en Caracas. El incidente no dejó heridos de gravedad.

 De interés: EEUU critica detenciones arbitrarias en Venezuela tras atentado contra Maduro

El fiscal, designado por la oficialista Asamblea Constituyente que rige en el país petrolero, precisó que nueve solicitudes de extradición se han presentado ante Colombia, Estados Unidos y Perú. "Esperamos cooperación", aseveró.

El expresidente del Parlamento de mayoría opositora, Julio Borges, quien califica el atentado como "una farsa" para perseguir a los adversarios del gobierno socialista, está en ese listado.

 Además: Gobierno de Maduro entrega a Perú lista de "vinculados" en presunto atentado

Borges se exilió en Colombia a principios de 2018 después del fracaso de negociaciones emprendidas por el gobierno y la oposición en República Dominicana. El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró "procedente" el pedido de su extradición.

Igualmente figura entre los pedidos en extradición la antecesora de Saab, Luisa Ortega Díaz, antigua aliada del fallecido expresidente Hugo Chávez (1999-2013) que rompió con Maduro tras denunciar un quiebre del "hilo constitucional" en Venezuela.