•  |
  •  |
  • AFP

Un hombre de 53 años murió hoy en Costa Rica tras permanecer hospitalizado varios días por haber contraído la influenza humana, en el primer deceso causado por este temido virus en América Central, informaron las autoridades sanitarias. La ministra de Salud costarricense, María Luisa Avila, expresó que el paciente que falleció estuvo internado desde la semana anterior en un hospital de San José, pero su condición se agravó porque además de los síntomas de la enfermedad, sufría diabetes y una enfermedad pulmonar crónica.

El paciente, cuya identidad no ha sido revelada y que según la prensa era músico, falleció esta y era una de las nueve personas a las que se había diagnosticado la gripe A H1N1 en Costa Rica, el país centroamericano con más casos de esta enfermedad. Quince casos de la influenza humana han sido confirmados hasta ahora en América Central, nueve en Costa Rica, tres en Guatemala, dos en El Salvador y uno en Panamá. La mayoría de los infectados costarricenses "han presentado sintomatología leve" y todos viajaron a México o tuvieron contacto con personas que lo hicieron, informó el Ministerio de Salud. "Afortunadamente estos casos que diagnosticamos son contactos cercanos de personas que fueron a México y contactaron con el virus, --por lo que--, se circunscribe a un núcleo cerrado y no pasó a la comunidad", indicó Avila.

Cientos de centroamericanos han sido puestos en cuarentena en sus hogares mientras las autoridades sanitarias hacen los exámenes para confirmar o descartar si contrajeron o no la temida gripe porcina. Además de instalar controles sanitarios en pasos fronterizos y aeropuertos, las autoridades centroamericanas lanzaron campañas de difusión para que la población refuerce las medidas de higiene, con el fin de evitar la propagación de la enfermedad.

Suspenden la media maratón en Guatemala
En Guatemala las autoridades suspendieron la media maratón de Cobán, a la que asistirían unos 3.500 atletas de todo el mundo el 17 de mayo, tras confirmar casos de gripe porcina en el país, que comparte 900 kilómetros de frontera con México, el país más afectado por la epidemia. El presidente guatemalteco, Alvaro Colom, decretó el miércoles un "estado de calamidad" nacional, que restringe algunos derechos constitucionales, lo que ha sido muy criticado por diversos sectores. "En un caso de estos, todos tenemos que alinearnos a una autoridad, y la autoridad electa en este país soy yo, y la autoridad en estos momentos de crisis se tiene que imponer para evitar que alguien o algunos tomen actitudes que no vayan en beneficio de la salud de la gente", expresó el gobernante al desestimar las críticas.

Mientras, que en El Salvador se han confirmado dos casos del virus, pero a ambos pacientes les fue dada el alta médica a mediados de la semana, aseveró el jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud, Mario Serpas. El enfermo en Panamá es un joven que habría ingresado al país en un vuelo procedente de Arkansas, de Estados Unidos, aseguró la ministra de Salud, Rosario Turner.

Nicaragua y Honduras no han reportado casos, pero un funcionario de salud nicaragüense expresó que se sospecha que una hondureña de 19 años pudo haber muerto de gripe porcina en su país el miércoles, luego de que se le negara el ingreso a Nicaragua en un paso fronterizo por presentar síntomas de ese mal. El funcionario nicaragüense afirmó que la joven hondureña fue sepultada sin que se investigara la causa de su deceso.