•   Washington D.C, Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El presidente estadounidense, Donald Trump, reiteró su apoyo a su exjefe de campaña Paul Manafort, a quien un jurado federal encontró culpable de fraude y de varios delitos financieros, pero eludió abordar un posible indulto, en una entrevista transmitida hoy por la cadena Fox News.

"Siento un gran respeto por lo que (Manafort) ha hecho en términos de lo que ha pasado", aseguró Trump a la televisión estadounidense, quien recordó que su exjefe de campaña también trabajó para el expresidente Ronald Reagan (1981-1989), el exsenador Bob Dole y el senador John McCain, entre otros.

"Trabajó para muchas, muchas personas, muchos, muchos años", añadió al respecto.

Aunque estas declaraciones muestran la cercanía de Trump con Manafort, están lejos de la afirmación que hizo la periodista de Fox News que lo entrevistó, Ainsley Earhardt, quien señaló que el presidente estaba considerando indultar a Manafort.

"Mencionó perdonar a Manafort. (...) Y dijo que lo está considerando. Creo que se siente mal por Manafort. Fueron amigos, trabajaron juntos por mucho tiempo, por 100 días, y el presidente no sabía nada sobre todo el tema de los impuestos", explicó Earhardt en un programa de la misma cadena tras conversar con el presidente.

Lea: China responde a EEUU con aranceles por valor de 16.000 millones de dólares
Lea: Estados Unidos revaluará sus lazos con El Salvador, según diplomático en Taiwán

La afirmación de la periodista llevó a los medios a publicar noticias apuntando que Trump estaba evaluando otorgar el perdón presidencial a Manafort, que fue declarado culpable el martes de ocho de los 18 cargos por fraude que se le imputaban, lo que podría suponer una condena que le llevará a terminar sus días en prisión.

Paul Manafort

Sin embargo, la transmisión de la entrevista al completo, que había sido adelantada por extractos el miércoles, desveló que la respuesta de Trump no confirma su hipotética intención de indultar a Manafort.

Después del veredicto de culpabilidad está por ver si Manafort buscará colaborar con los investigadores de la trama rusa para reducir su condena o tratará de ganarse un indulto del presidente.

También: El romance con los autocines no ha muerto en Estados Unidos

El fiscal especial Robert Mueller investiga desde mayo de 2017, de manera independiente al Gobierno, los posibles lazos entre miembros de la campaña de Trump y Rusia, acusada por las agencias de Inteligencia de EE.UU. de interferir en los comicios presidenciales de 2016.

Robert Mueller

El mandatario ha tratado de desprestigiar la causa de Mueller en repetidas ocasiones e incluso ha asegurado abiertamente que se debería acabar con ella.

Si finalmente Trump decide indultar a Manafort, podría ser considerado como otra maniobra más del multimillonario para impedir el avance de las investigaciones de Mueller, que cada vez están cercando más su Presidencia.