•   Bogotá, Colombia  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El presidente colombiano, Iván Duque, dijo hoy que respeta la decisión del Consejo de Estado de condenar a la Nación por el atentado de las FARC con un carro bomba contra el club El Nogal en el que murieron 36 personas y 200 resultaron heridas en 2003, pero la consideró "desequilibrada".

"Yo soy respetuoso de las decisiones de la justicia. No voy a controvertir una decisión del Consejo de Estado pero creo que hay que buscar un balance en la sociedad colombiana", indicó Duque desde el municipio de Apartadó (noroeste).

Al asistir a la actividad denominada "Mesa por la Protección a la Vida", el mandatario indicó que "hay un desequilibrio si quienes han cometido esos crímenes no tienen una sanción efectiva que le muestre al pueblo colombiano que es ejemplarizante", pero por otro lado "se condena al Estado".

Iván Duque, presidente de Colombia

A juicio de Duque, "condenar al Estado por un acto terrorista de esa envergadura cometido por las FARC en 2003 me parece a mí que es incongruente. Yo creo que los colombianos lo que queremos es que el Estado no sea el que termine pagando con los impuestos los hechos terroristas de otras personas que tanto le dolieron al pueblo colombiano".

Lea: Colombia propone que ONU coordine acción multilateral frente a migración venezolana
Lea: Venezuela niega incursión militar en Colombia y dice es un falso positivo

El Consejo de Estado, máxima autoridad de la jurisdicción de lo Contencioso Administrativo de Colombia, condenó ayer a la Nación por el atentado contra el club El Nogal del 7 de febrero de 2003.

Según la decisión, hecha pública en un comunicado del Consejo, los organismos del Estado no tomaron las medidas necesarias para garantizar la seguridad y protección de civiles derivadas de la difícil situación de orden público que se vivía por ese entonces en el país.

También: Colombia protesta por incursión militar de Venezuela en su territorio

El atentado se produjo cuando dos terroristas introdujeron un vehículo con una bomba en el garaje del club social gracias a la ayuda de un empleado.