•   Pekín, China  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El Gobierno de China pidió hoy al de Estados Unidos que no interfiera en la política exterior de El Salvador, después de que la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, anunciase que Washington revisaría su política con San Salvador tras romper este país sus lazos con la isla de Taiwán.

"Sólo el pueblo de El Salvador sabe cuál es su decisión correcta y cuál beneficia a sus intereses, así que esperamos que ciertos países respeten el derecho de los estados soberanos a desarrollar sus relaciones internacionales, en lugar de interferir en sus asuntos internos", replicó hoy el portavoz de Exteriores chino Lu Kang.

La fuente oficial también pidió a Washington que "observe con perspectiva" la actual situación diplomática global, en la que El Salvador se une a otros 25 gobiernos americanos y 176 mundiales que ya mantienen vínculos oficiales con China (y no con Taiwán, por exigencia de Pekín).

"Es la tendencia de los tiempos de la historia, cumple la ley internacional y sirve los intereses fundamentales de los dos pueblos", subrayó Lu, quien añadió que para China la región latinoamericana es "una importante fuerza en la globalización económica" con la que le interesa mantener lazos.

El portavoz también subrayó que "algunos políticos estadounidenses están haciendo mucho ruido tras el establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y El Salvador", a raíz de que el senador republicano Cory Gardner sugiriera que EEUU elaborase legislación para ayudar a Taiwán a mantener sus aliados.

El Canciller de El Salvador Carlos Castañeda y su homólogo chino Wang Yi. END/EFE.

El Salvador es el quinto aliado diplomático que pierde Taiwán desde la llegada a la presidencia de la isla de la independentista Tsai Ying-wen en 2016.

Desde entonces China ha logrado que rompan lazos con Taipei y los establezcan con Pekín tanto El Salvador como Panamá, República Dominicana, Burkina Faso y Santo Tome y Príncipe.

Taiwán conserva ahora sólo 17 aliados diplomáticos en el mundo, de los que nueve se encuentran en Latinoamérica y el Caribe.