•   Washington, Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Las conversaciones entre EE.UU. y México para cerrar la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) continuarán el fin de semana, aunque ya se ha ido bastante "lejos", afirmó hoy el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo.

"Sí. No teníamos vuelos para ningún día porque esto continuará", dijo Guajardo a los periodistas a la salida de la Oficina del Representante de Comercio Exterior de EE.UU, Robert Lighthizer, preguntado sobre si seguirían en la capital estadounidense el fin de semana.

De este modo, quedan diluidas las expectativas de alcanzar esta semana un pacto con México sobre el TLCAN, con la idea de que Canadá decida luego si quiere sumarse a las conversaciones, algo que la Casa Blanca había señalado como posible.

Guajardo subrayó que pese a que se había ido bastante "lejos" en las negociaciones con Lighthizer, es "necesario seguir trabajando" para cerrar el pacto.

La delegación mexicana estuvo integrada también por el canciller, Luis Videgaray, y Jesús Seade, designado como jefe negociador del TLCAN por parte del equipo del próximo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien regresó a México a mediados de semana.

Lea: México espera avances con EEUU la próxima semana para relanzar el TLCAN
Lea: Se cumple un año del inicio de las negociaciones del TLCAN, una montaña rusa

Guajardo rechazó posibles diferencias entre las prioridades del actual gobierno y el entrante de López Obrador, al recalcar que se está trabajando "como un equipo, un equipo llamado México, y tenemos que asegurarnos que todos estamos cómodos con este acuerdo".

Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México

Por el lado estadounidense, además de Lighthizer, participó en los encuentros Jared Kushner, asesor y yerno del presidente estadounidense, Donald Trump.

México quiere cerrar un acuerdo antes de que acabe agosto porque eso permitiría que el actual presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, pueda firmarlo antes de abandonar el poder, el próximo 1 de diciembre.

También: EEUU y México coinciden en "importancia" de llegar a un pacto sobre el TLCAN

El impulso para reabrir el TLCAN, considerado hasta entonces un éxito de la integración comercial por los gobiernos de las tres países vecinos, fue la llegada a la Casa Blanca de Donald Trump, quien lo calificó en reiteradas ocasiones de "desastre".

Enrique Peña Nieto, presidente de México

Sin embargo, y tras múltiples rondas de negociación y encuentros de trabajo, no se han alcanzado avances sustanciales.

El TLCAN, un acuerdo en vigor desde 1994 entre México, Canadá y EE.UU., engloba más de 1 billón de dólares anuales.