•   Buenos Aires, Argentina  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El presidente argentino, Mauricio Macri, aseguró hoy que el caso de corrupción que afecta a diversos funcionarios del anterior Gobierno, acusados de haber recibido millonarios sobornos de empresarios de la obra pública, explica "la falta de rutas, puertos o energía" y "los desafíos" presentes.

"Lamentablemente, toda esta plata de la corrupción explica toda las cosas que nos faltan y los desafíos que tenemos por delante", argumentó el jefe de Estado mientras recorría las instalaciones de la Central Térmica El Bracho, ubicada en la provincia de Tucumán (norte).

Las afirmaciones de Macri se refieren a la investigación que implica a decenas de empresarios y exfuncionarios argentinos, entre ellos a la expresidenta Cristina Fernández (2007-2015), por integrar una supuesta red de coimas durante el kirchnerismo (2003-2015).

"Viendo todo lo que pasó, entendemos por qué nos faltan las rutas que necesitamos hoy para sacar los arándanos, el limón o nos faltan los puertos o nos falta todavía más energía", reiteró.

La investigación del juez Claudio Bonadio ha dejado multitud de empresarios y exfuncionarios detenidos y salió a la luz por los cuadernos que un chófer del Ministerio de Planificación escribió durante más de una década, en los que contaba cómo supuestamente llevaba bolsas con dólares que empresarios destinaban a miembros del kirchnerismo.

Lea: Argentina niega la militarización de su frontera con Bolivia
Lea: Universitarios protestan frente a la casa de gobierno en Argentina

Macri dijo que los argentinos han de estar "tranquilos" ya que desde 2015 su Gobierno ha creado "condiciones" y "reglas distintas".

Para el presidente, la puesta en marcha de esta central térmica es una prueba de que su Gobierno trabaja "dentro de la transparencia, respetando los contratos, la sana competencia y cuidando el dinero de todos los argentinos".

Claudio Bonadio, juez

Asimismo, resaltó que el desafío "es seguir perfeccionando" ese camino, que hizo pasar al país "del puesto 54 al 17 en un ránking de transparencia mundial en tan solo dos años y medio".

También: Inician allanamientos a viviendas de Kirchner por una causa de corrupción

El jefe de Estado recorrió las instalaciones acompañado por el gobernador de la provincia de Tucumán, Juan Manzur; el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis, y los presidentes de YPF, Miguel Gutiérrez, y de YPF Luz, Marcos Browne.