•   Tumbes, Perú  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Los primeros cinco autobuses de un total de 24 que transitan este viernes por el puente terrestre habilitado por Ecuador para trasladar a unos mil migrantes venezolanos desde el norte hasta el sur del país llegaron en la noche de hoy al paso fronterizo de Huaquillas, desde donde cruzarán a Perú.

La llegada de los cinco primeros autobuses se produjo poco antes de las 22.00 hora local (3.00 GMT), después de un viaje de casi 18 horas destinado a ponerlos en la frontera antes de que Perú comience a exigir pasaportes para entrar en su territorio, a la medianoche de este viernes.

Exdiputado venezolano denuncia que 300,000 niños corren peligro en su país

Los migrantes deberán ahora proceder con los trámites fronterizos antes de que entre en vigor la nueva disposición.

Ecuador creó un "corredor humanitario" para agilizar el traslado de venezolanos desde el norte, en límites con Colombia, hasta la frontera con Perú.



En el puente participan 36 autobuses aunque solo 24 habían iniciaron el trayecto, la inmensa mayoría desde la ecuatoriana Tulcán.
Venezuela niega incursión militar en Colombia y dice es un falso positivo

En el largo viaje hacia Perú en autobuses fletados por el Gobierno ecuatoriano, los migrantes, entre ellos numerosos niños, han recorrido una distancia de cerca de 840 kilómetros.

Esta noche, miles de venezolanos, entre ellos familias enteras, formaron hoy largas colas para entrar a Perú por la frontera con Ecuador antes de que a las 00:00 horas de este sábado se cierre el paso para los inmigrantes de este país que no disponen de pasaporte.



A pesar de la gran afluencia de venezolanos en las horas previas a la entrada en vigencia de esta restricción, la normalidad y un optimismo mezclado de cansancio reinó en el puesto fronterizo de Tumbes, su principal puerta de entrada a Perú, adonde estos migrantes llegaron tras días de viaje y caminatas con las maletas a cuestas.

 De interés: ONU creará mecanismo para coordinar respuesta al éxodo de venezolanos

Apenas unas horas antes del cierre se esperaba que llegara a la frontera la caravana de autobuses.

Perú es el segundo país que alberga a más inmigrantes venezolanos, con alrededor de 400.000 residentes, de los que la mayoría llegó en el último año.



El 80 % de ellos entró con pasaporte, mientras que el 20 % lo hizo con la cédula de identidad, según los datos de Migraciones.

Además: Crean "corredor ciudadano" para trasladar en autobús a venezolanos hasta Perú

Para los que deciden quedarse en Perú, el siguiente paso es conseguir el Permiso Temporal de Permanencia (PTP), documento que les permite residir en el territorio peruano, y de los que ya se dispensaron unos 71.000, mientras que otros 100.000 están en trámite.