•   Bogotá, Colombia  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La excandidata vicepresidencial y exsenadora colombiana Claudia López, una de las principales promotoras de la consulta anticorrupción que se celebrará mañana, aseguró hoy que con un resultado positivo a la iniciativa mandarán "un mensaje claro" a los políticos del país.

"Esta es una causa ciudadana, es una causa de país. Mañana los colombianos no vamos a votar por una persona ni por un partido, sino por darle un mensaje claro y un mandato claro a la clase política de que se tiene que autorreformar y al Congreso de que en máximo un año debe aprobar estos siete mandatos anticorrupción" incluidos en la consulta, dijo López a Efe.

Más de 36,4 millones de colombianos están llamados a votar mañana en una consulta que, para que tenga validez, debe superar los 12.140.342 sufragios y que es vinculante para el Congreso de la República.

La consulta anticorrupción contiene siete preguntas, cada una de las cuales cuenta con las opciones "sí" o "no".

Entre los temas a consultar figuran la reducción del sueldo a los congresistas y funcionarios públicos que ganen más de 25 salarios mínimos legales vigentes y la posibilidad de que haya cárcel para los corruptos, así como el prohibirles volver a contratar con el Estado.

"Esta es una causa ciudadana, es una causa de país." END/EFE.

López se mostró confiada de que superarán el umbral de los 12,1 millones de votos y señaló que los promotores están "muy contentos" puesto que han visto como "se ha formado una ola ciudadana" para apoyar las medidas anticorrupción, "que es de lo que se trataba".

También explicó que, en caso de que la consulta sea aprobada, esta tiene carácter vinculante para el Congreso y para el presidente Iván Duque.

Por ello, en caso de ganar el sí y superar el umbral de votación, el Congreso tiene un año de plazo para aprobar las siete normas "o de lo contrario, pasado el año, le da facultades al presidente para expedir esas normas por decreto".

Campaña por la consulta anticorrupción. END/EFE.

"Para ambos es vinculante y por eso queremos lograr más de doce millones de votos, queremos aprobar las iniciativas anticorrupción del presidente Duque y agradecerle que se haya sumado a esta iniciativa ciudadana", aseguró López, militante de la Alianza Verde, un partido lejano a los postulados ideológicos del uribista Centro Democrático del que forma parte el mandatario de Colombia.

Por ello, invitó a todos los colombianos que votaron por Duque "a que lo ayuden", puesto que si mañana la consulta obtiene doce millones de votos "el presidente no dependerá del Congreso" para aprobar las normas contra la corrupción.