•   Pekín, China  |
  •  |
  •  |
  • EFE

China criticó las acusaciones realizadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que canceló la visita prevista a Pyongyang de una delegación estadounidense tras culpar a Pekín por la falta de progreso de las negociaciones para la desnuclearización de Corea del Norte.

"Todas las partes relevantes deberían continuar en la dirección del acuerdo político y mostrar más sinceridad y flexibilidad, en lugar de ser inconstantes o culpar a otros", afirmó el portavoz del Ministerio chino de Asuntos Exteriores, Lu Kang, en un comunicado divulgado a última hora de ayer.

El pasado jueves Trump dijo en Twitter que había pedido a su secretario de Estado, Mike Pompeo, cancelar su visita a Corea del Norte prevista para la próxima semana al considerar que "no se están realizando suficientes progresos" en las negociaciones entre ambos países para la desnuclearización de la península.

"Además, debido a nuestra postura comercial mucho más dura con China, creo que no están ayudando con el proceso de desnuclearización como lo hicieron antes", añadió el presidente estadounidense, en referencia a la escalada de tensión entre Washington y Pekín por la guerra comercial.

El portavoz chino desmintió estas acusaciones, que calificó de "irresponsables", y subrayó que China ya ha presentado una queja formal a EEUU al respecto.

Lea: Múltiples víctimas mortales en un tiroteo en un centro comercial de Florida
Lea: Estados Unidos rinde tributo al fallecido senador John McCain

"Durante muchos años, China ha realizado incansables esfuerzos para desempeñar un papel importante y constructivo en la búsqueda de la solución adecuada a la cuestión nuclear de la península coreana", recordó el jefe de la diplomacia china.

Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos

Añadió que China sigue apoyando a EEUU y Corea del Norte para que avancen hacia una solución pacífica tras el acuerdo alcanzado por sus líderes en la histórica reunión en Singapur.

Tras anunciar la cancelación del viaje de Pompeo, Trump también indicó que el secretario de Estado "espera ir a Corea del Norte próximamente, "muy probablemente después de que se resuelva nuestra relación comercial con China".

También: Irán pide a la justicia internacional bloquear las sanciones estadounidenses

El viaje de Pompeo era visto como una oportunidad para lograr nuevos avances en las conversaciones entre Washington y Pyongyang sobre el proceso de desarme nuclear del régimen norcoreano, que están aparentemente estancadas después de que ambos países intercambiaran reproches durante las últimas semanas.