•   Asunción, Paraguay  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El Ministerio de Salud Pública de Paraguay publicó hoy el cuento infantil "La Regla de Kiko" para prevenir el abuso sexual infantil explicando a los menores dónde otras personas no pueden tocarles, cómo reaccionar si son víctimas de esos abusos y a quién dirigirse para pedir ayuda.

El cuento publicado en la página web del Ministerio busca servir de herramienta para que padres y educadores puedan instruir a los niños y adolescentes sobre las formas de contacto físico inadecuadas en las franjas de edad "más vulnerables", se añade en un comunicado oficial.

Una mano y un niño (Kiko) son los protagonistas del cuento, en el que mensajes claros facilitan la comprensión desde temprana edad de los conceptos.

También: Buscan “reparar daños” de las víctimas de abuso sexual en Bolivia

"Nadie puede tocarte dentro de tu ropa interior. Esa es la Regla de Kiko. Y si una persona lo hace, cuéntaselo a alguien. No lo mantengas en secreto", es uno de los pasajes de la historieta infantil.

En Paraguay, según datos de las autoridades sanitarias, uno de cada cinco menores es víctima de algún tipo de abuso y violencia sexual.

La herramienta didáctica fue elaborada en colaboración con el Consejo de Europa y la Policía Nacional y abarca cinco aspectos importantes: el conocimiento del propio cuerpo, las formas de contacto físico permitidas o no permitidas, la importancia de contarlo, la prevención y la protección.

Lea: Condenan a 60 años de cárcel a hombre que violó a sus hijas en Costa Rica
Lea: ¿Un golpe para el MeToo o una señal de su progreso?

El material advierte, además, de que el autor del abuso sexual suele ser alguien que el niño conoce y en quien confía, e incluso puede ser otro niño o un adolescente.

En Paraguay, según datos de las autoridades sanitarias, uno de cada cinco menores es víctima de algún tipo de abuso y violencia sexual.