•   Túnez  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El Ministerio tunecino de Salud ha creado una célula especial para vigilar el brote de cólera que ha estallado en Argelia y que ya se ha cobrado la vida de dos personas en el país vecino. "Estamos frente a una enfermedad muy contagiosa. Pero siguiendo unas reglas básicas podemos evitar todos los riesgos" explicó hoy el director de Higiene y Protección de Medio Ambiente tunecino, Mohamed Rehbi.

En declaraciones a la emisora local Mosaïque, Rehbi anunció, asimismo, que se ha reforzado el control de agua y alimentos en las regiones fronterizas de ambos países -que se extienden a lo largo de 1.000 kilómetros- con el objetivo de poder reaccionar "con mayor rapidez" ante cualquier caso sospechoso.

Van 49 muertos y 2.000 personas tratadas por nueva epidemia de ébola en República Democrática del Congo

En este sentido, el Ministerio de Salud tunecino recomendó a la ciudadanía intensificar medidas de prevención e higiene, como evitar el consumo de agua de los vendedores ambulantes y desinfectar los recipientes utilizados con lejía.

Hospital de Boufarik, Algeria. END/EFE.

Además de las dos muertes, otras 46 personas han sido hospitalizadas en Argelia por el brote de cólera, enfermedad que se creía erradica del país desde 1996.

Las autoridades argelinas aseguran que se trata de casos "aislados", cuyo origen sería la falta de higiene, por lo que descartaron declarar el estado de emergencia.

Suman 895 casos confirmados por dengue en Paraguay, además de tres muertes

El brote ha generado, además, una agria polémica en el país después de que investigadores citados por el diario digital Tout Sur l'Algérie (TSA) acusaran al ministerio de Salud y al Instituto Pasteur de Argel de negligencia por no revelar la información a los médicos a tiempo.

Hospital de Boufarik, Algeria. END/EFE.

Argelia sufrió un brote de cólera similar en julio de 2013 en la provincia de Orán (oeste) con una docena de casos y que provocó la muerte de un menor.

La última epidemia de esta enfermedad se remonta a 1986 y se saldó con 4.500 personas afectadas.

Kenia refuerza el control en los aeropuertos para evitar la entrada del ébola

El cólera es una infección intestinal aguda causada por la ingestión de alimentos o agua contaminada con la bacteria "vibrio cholerae" y que no presenta síntomas en los casos más moderados. Sin embargo, puede causar la muerte en pocas horas si el enfermo no recibe tratamiento en los casos más severos.

Según la Organización Mundial de la Salud, unas 143.000 personas fallecen cada año en el mundo debido a esta enfermedad que afecta principalmente a países en guerra o que sufren pobreza y catástrofes naturales.