•  |
  •  |
  • END

Mueren soldados colombianos en ataque rebelde
Bogotá / AFP
Dos infantes de marina muertos y otros dos heridos dejó un ataque presuntamente de la guerrilla colombiana de las FARC a una patrulla fluvial, perpetrado en un río del sur del país con una canoa cargada de explosivos, informó este sábado la Infantería de Marina.

El ataque ocurrió en la noche del viernes cuando la unidad fluvial de combate patrullaba por el río Satinga, en el departamento de Nariño (sur y limítrofe con Ecuador), precisó la brigada fluvial de Infantería de Marina número dos en un comunicado de prensa.

Según el informe oficial, al parecer guerrilleros del frente 29 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), hicieron estallar la canoa cargada de explosivos al paso de la patrulla fluvial.

Los dos infantes muertos tenían 30 y 27 años de edad, puntualizó el informe, que dijo que los otros dos heridos reciben atención médica, sin suministrar más detalles.

Obama busca mejorar imagen en mundo islámico
Washington / AFP
El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pronunciará su esperado discurso a los musulmanes el 4 de junio en Egipto, acelerando su apuesta por mejorar la imagen de su país en el mundo islámico desde un lugar central de la civilización árabe.

El discurso, con el que Obama cumple una de sus promesas de campaña, abordará el tema de cómo los estadounidenses y los musulmanes fuera de sus países pueden garantizar la seguridad y tranquilidad para sus hijos en un futuro más esperanzador, dijo el portavoz de Obama, Robert Gibbs.

El viaje, para el que se desplegará una operación masiva de seguridad, tendrá lugar en momentos en que el mandatario estadounidense trata de reavivar los estancados esfuerzos de paz, y representa su acción más significativa con miras a comprometer al mundo árabe.

Los fieles árabes y musulmanes de todo el mundo se distanciaron de Estados Unidos debido a la guerra de Irak, al abuso cometido con prisioneros en la cárcel de Bagdad de Abu Ghraib y por el campamento de la “guerra contra el terror” instalado en la base norteamericana de la bahía de Guantánamo, que Obama ordenó cerrar.

Ex primer ministro conservador candidato a elecciones iraníes
TEHERAN / AFP
El ex primer ministro iraní Mir Hossein Musavi, un conservador moderado apoyado por los reformistas, se registró este sábado como candidato para las elecciones presidenciales del 12 de junio, constató un periodista de la AFP.

Este hombre discreto, que se define como un “reformista respetuoso de los principios” de la revolución islámica de 1979, regresa al escenario político después de una ausencia de 20 años.

Musavi, de 68 años, fue nombrado primer ministro en 1981, un año después del ataque a Irán por Irak, y siempre tuvo el apoyo del fundador de la revolución islámica, el Ayatolá Jomeini. Hoy, Musavi es apoyado por el ex presidente reformista Mohammad Jatami y por los principales partidos del campo reformista.

Egipto desmiente haber invitado al canciller israelí
EL CAIRO / AFP
Egipto desmintió este sábado haber invitado al jefe de la diplomacia israelí, Avigdor Lieberman, desmintiendo las declaraciones del vicecanciller israelí, Danny Ayalon. El ministro del exterior israelí dirige el partido ultranacionalista Israel Beiteinu.

En un comunicado, el portavoz del Ministerio egipcio de Relaciones Exteriores, Hosam Zaki, “negó lo que difundieron ciertos medios de comunicación (...) sobre una invitación al canciller israelí a visitar Egipto. La posición de Egipto sobre este tema no ha cambiado”, añadió.

Horas antes, Ayalon declaró a la radio pública israelí que su ministro había recibido una invitación oficial a visitar Egipto, pero la fecha no ha sido fijada todavía. “Israel y Egipto tienen muchos intereses en común, pero Lieberman tiene muchas otras visitas en su agenda, en particular a Moscú, Londres, Washington, América Latina y Africa.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, debe reunirse el lunes con el presidente egipcio, Hosni Mubarak, en el balneario egipcio de Sharm el Sheij.

Canciller de Corea del Norte visita Brasil
Brasilia / AFP
El Canciller de Corea del Norte, Pak Ui-Chun, llega a Brasil este domingo, donde tiene previsto reunirse el lunes con su par brasileño, Celso Amorim, informó el sábado la Cancillería de Brasil.

Brasil y Corea del Norte establecieron relaciones diplomáticas en 2001, bajo el anterior gobierno socialdemócrata. Corea del Norte instaló su embajada en Brasilia en 2005, y el actual gobierno del presidente Luiz Inacio Lula da Silva está a punto de hacer lo mismo en Pyongyang, donde la sede diplomática brasileña está en fase final de instalación.

El gobierno de Brasil condenó en el pasado los ensayos nucleares practicados por Corea del Norte, defendió que este país reanude las negociaciones sobre ese programa y apoyó su adhesión al Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares.

Colom rechaza críticas por medidas contra gripe porcina
GUATEMALA / AFP
El Presidente de Guatemala, Álvaro Colom, rechazó las críticas por decretar un estado de calamidad, que restringe garantías constitucionales, para evitar la propagación de la gripe porcina en el país, donde se han confirmado tres casos.

“En un caso de éstos, todos tenemos que alinearnos a una autoridad, y la autoridad electa en este país soy yo, y la autoridad en estos momentos de crisis se tiene que imponer para evitar que alguien o algunos tomen actitudes que no vayan en beneficio de la salud de la gente”, afirmó el gobernante a la prensa local.