•   Jerusalén  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El gobierno de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), encabezado por el primer ministro Rami Hamdala, condenó hoy la decisión de EE.UU. de cortar "dramáticamente" más de doscientos millones de dólares de ayudas a los palestinos.

"La Administración (del presidente Donald) Trump continúa desmantelando la Agencia de Ayuda y Trabajo de Naciones Unidas (UNRWA, que se encarga de la ayuda a los refugiados palestinos) y trata de retirar su estatus de refugiado a millones de palestinos", denunció el Gobierno en un comunicado.

"Después de usar ayuda humanitaria para amenazar y presionar al liderazgo palestino para que acepte un plan (de paz) vacío, conocido como 'el pacto del siglo', la Administración Trump planea cometer un escándalo inmoral contra los refugiados palestinos dándose el derecho de abolir sus derechos históricos sin legitimidad", lamenta el escrito de la oficina de Hamdala.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos

"Es un claro robo de nuestra humanidad, que llevará a un mayor caos en la región", aseguró el portavoz gubernamental, Ahmad Shami.

Por ello, "reiteramos nuestro llamamiento a la comunidad internacional para que deje de jugar el esquema de Trump y (el primer ministro israelí Benjamin) Netanyahu para apoyar la colonización, el apartheid y el rechazo a los derechos fundamentales palestinos", añadió Shami.

Lea además: Trump confirma un acuerdo con México sobre TLCAN

El portavoz también acusó a los líderes israelí y estadounidense de "minar la iniciativa del (presidente palestino Mahmud) Abás de hacer una conferencia internacional de paz para restablecer la esperanza de la paz a través de la solución de dos estados, internacionalmente aceptada".

La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) también condenó el viernes la decisión estadounidense de cancelar la ayuda de 200 millones de dólares destinada a financiar programas humanitarios en Gaza y Cisjordania, y señaló que EE.UU. hace "uso del chantaje barato como herramienta política".

Hanan Ashrawi, miembro del Comité Ejecutivo de la OLP, acusó Washington de "intimidar y castigar a un pueblo bajo ocupación", y ejercer "mezquindad económica castigando a las víctimas palestinas".

También: China critica a Trump por culparle de falta de progresos con Corea del Norte

EE.UU. anunció el pasado 23 de agosto su decisión de cancelar la ayuda económica para los territorios palestinos, y señaló que esos fondos serán ahora empleados para sufragar "proyectos de gran prioridad" en otros lugares.

Trump pidió a su Ejecutivo que se asegure de que esos fondos sean utilizados en consonancia con "los intereses nacionales" de Washington para dar valor al dinero aportado por sus contribuyentes, informó el Departamento de Estado en un comunicado.

De interés: Irán pide a la justicia internacional bloquear las sanciones estadounidenses

En enero la Casa Blanca ya había congelado el envío de 65 millones de dólares que tenían por destinatario la UNRWA, lo que ha generado graves problemas económicos a la organización.