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  • EFE

Estudiantes mujeres y de grupos minoritarios han impulsado un crecimiento "explosivo" del 31 % entre los aprendices de informática en las escuelas públicas de Estados Unidos, según un estudio de la organización Code.org divulgado hoy.

El estudio compara los orígenes de un programa que lanzó 2013 para enseñar ciencia informática a jóvenes de secundaria, con una respuesta entonces de solamente 30.000 inscritos en todo el país, en su mayoría blancos.

Señala que menos de 6.000 eran mujeres y menos de 4.000 correspondían a grupos minoritarios.

El 70 % de los estudiantes de secundaria declara su deseo de continuar el aprendizaje de ciencia informática, lo que tendrá un impacto a nivel universitario y también en la diversidad de los futuros técnicos cuando se unan a la fuerza laboral.

Sin embargo, después de cinco anos y con la colaboración de las escuelas a nivel estatal y federal, que asignaron a miles de maestros para la tarea, la enseñanza de informática muestra un crecimiento "explosivo", con 135.992 estudiantes que se examinaron sobre la materia en lo que va de 2018, un 31 % más que el año pasado.

Las mujeres aumentaron el 39 %, hispanos o latinos el 41 % y los afroamericanos el 44 %, además de un 42 % más de estudiantes de zonas rurales.

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Sin embargo, Code.org señala que la participación femenina está lejos todavía de lo que se puede considerar un balance, porque corresponde solamente al 28 % de todos los estudiantes de informática, mientras que las minorías llegan al 21 %.

El 70 % de los estudiantes de secundaria declara su deseo de continuar el aprendizaje de ciencia informática, lo que tendrá un impacto a nivel universitario y también en la diversidad de los futuros técnicos cuando se unan a la fuerza laboral.

Esta diferencia se mantiene durante la educación superior, señala el informe, que indica que el 83 % de los estudiantes universitarios que se graduan en informática es del sexo masculino, algo que continúa en la fuerza laboral.

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De todas maneras, agrega el informe, el 70 % de los estudiantes de secundaria declara su deseo de continuar el aprendizaje de ciencia informática, lo que tendrá un impacto a nivel universitario y también en la diversidad de los futuros técnicos cuando se unan a la fuerza laboral.