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  • EFE

Brasil necesita invertir unos 1,7 billones de reales (un 414.230 millones de dólares) en infraestructura para tener un sistema de transporte "moderno y libre de problemas", según un estudio publicado hoy por la Confederación Nacional de Transporte (CNT).

En la sexta edición de su Plan de Transporte y Logística, la patronal identificó 2.663 proyectos prioritarios para el desarrollo de la infraestructura en Brasil, como ferrocarriles, puertos y mejorías en los aeropuertos y en el transporte colectivo en las ciudades.

Los proyectos "esenciales" presentados en el estudio, que tuvo en cuenta las "demandas locales, regionales y nacionales", fueron estructurados en dos grupos: "Integración Nacional" y "Proyectos Urbanos", explicó la Confederación.

El estudio detalló que el sector que más urge inversiones es el ferroviario, con una financiación necesaria de 744.300 millones de reales (181.359 millones de dólares)

El primer grupo abarcó las intervenciones necesarias en las grandes rutas de carreteras, ferrocarriles y vías fluviales que enlazan las cinco regiones de Brasil e incluyó 2.343 proyectos que corresponderían a inversiones por el valor de 1,4 billones de reales (unos 341.130 millones de dólares).

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El segundo grupo se centró en los proyectos urbanos, en especial en el transporte de pasajeros. La CNT detectó la necesidad de invertir 291.000 millones de reales (70.906 millones de dólares) en 320 proyectos distribuidos por las 20 principales regiones metropolitanas del país.

Según el presidente de la patronal, Clésio Andrade, la "revisión permanente de proyectos" es fundamental para el éxito de la planificación del sector.

Clésio Andrade, presidente de la patronal

"Con ese trabajo, la CNT contribuye para la promoción de un nuevo escenario logístico, más amplio, moderno, integrado y eficiente", dijo Andrade, citado en el informe.

El estudio detalló que el sector que más urge inversiones es el ferroviario, con una financiación necesaria de 744.300 millones de reales (181.359 millones de dólares), seguido del carretero (568.000 millones de reales o 138.401 millones de dólares) y del fluvial (147.600 millones de reales o 36.965 millones de dólares).

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Asimismo, del montante total de inversiones, el sector portuario llevaría unos 133.300 millones de reales (32.480 millones de dólares); las obras en terminales de cargas y pasajeros unos 31.100 millones (7.578 millones de dólares); y el sector aeroportuario unos 30.300 millones de reales (7.383 millones de dólares).

La región sudeste, la más poblada del país y donde están los estados de Sao Paulo, Río de Janeiro, Minas Gerais y Espírito Santo, es la que más necesita de "proyectos esenciales" para el desarrollo de la infraestructura, sumando un total de 686.400 millones de reales (167.251 millones de dólares) distribuidos en 831 proyectos, según el análisis de CNT.

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Le siguen la región nordeste con 675 proyectos, la sur con 554, la norte con 353 y la centro-oeste con 292 obras.