•   Lima, Perú  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La organización civil Amnistía Internacional instó hoy al Gobierno de Perú permitir el ingreso de los venezolanos que "huyen de la violencia" y buscan "un futuro mejor" fuera de su país, "aunque no cuenten con pasaporte", un requisito exigido a partir del sábado pasado por las autoridades peruanas.

Mediante un comunicado difundido en Lima, Amnistía Internacional afirmó que "en Venezuela existe un clima de violaciones masivas a los derechos humanos, que ponen en riesgo la vida, libertad y seguridad de muchas personas".

Llegan a frontera de Ecuador autobuses con venezolanos que cruzarán a Perú

En tal sentido, la entidad expresó que la implementación de las recientes medidas migratorias en Perú "podría incrementar el riesgo e inseguridad" de quienes buscan obtener protección internacional.

Asimismo, añadió que incrementan su vulnerabilidad frente a la discriminación, las amenazas a su vida e integridad personal, la violencia sexual y de género, los abusos y explotación, la trata de personas, el tráfico de migrantes y refugiados, entre otros.

Padre venezolano junto a su hijo. END/EFE.

La directora ejecutiva de Amnistía Internacional en Perú, Marina Navarro, declaró que "el Estado peruano debe asegurar que las personas que son forzadas a dejar sus hogares puedan reconstruir sus vidas y las de sus hijos e hijas de manera segura en el Perú".

Colombia pide a Perú y Ecuador unificar política migratoria ante venezolanos

"Las medidas de control migratorio adoptadas por las autoridades peruanas deben tener en cuenta los desafíos que las personas venezolanas enfrentan para la obtención de documentación", agregó en su comunicado.

El Gobierno peruano anunció este mes que a partir del 25 solicitará el pasaporte a los migrantes venezolanos, que huyen de una crisis política y humanitaria en su país, después de haber permitido el ingreso con la Tarjeta Andina de Migraciones y establecer el Permiso Temporal de Permanencia (PTP) desde 2016.

Ciudadanos venezolanos mientras recorren la vía hacía la ciudad de Bucaramanga. END/EFE.

La llegada de venezolanos a Perú se redujo a menos de la mitad en las veinticuatro horas posteriores al cierre de la frontera para los inmigrantes de ese país que no tienen pasaporte, según informó ayer el superintendente de Migraciones de Perú, Eduardo Sevilla.

La exigencia de pasaporte reduce en más de 50 % llegada de venezolanos a Perú

Amnistía resaltó la importancia de que el Gobierno peruano y los organismos internacionales promuevan "una cultura de bienvenida y acogida a las personas que huyen de la violencia" y faciliten la realización de su potencial humano y profesional.

Control policial a ciudadanos venezolanos. END/EFE.

Perú es el segundo país que alberga a más inmigrantes venezolanos, con alrededor de 400.000 llegados en el último año, según los datos de Migraciones de Perú, pero solo unos 75.000 tienen el PTP, mientras que otros 100.000 están en trámite.

Alrededor de 2,3 millones de venezolanos han huido del país como consecuencia de la crisis, según las últimas cifras de Naciones Unidas, que alertó de la falta de alimentos y de medicinas que sufre la población.