•   Santiago de Chile, Chile  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció hoy un plan de inversiones en salud de 10.000 millones de dólares que contempla la construcción de 57 nuevos hospitales hasta el año 2026.

"Esto representa un esfuerzo de inversión en infraestructura y equipamiento que es histórico en nuestro país: son más de 10.000 millones de dólares los que vamos a invertir para modernizar la infraestructura y el equipamiento de nuestro sistema de hospitales y consultorios", dijo Piñera en un acto oficial.

Piñera consideró que Chile tiene una red de hospitales demasiado antigua, con 196 centros, de los cuales dos tercios fueron construidos antes de 1980.

Hay poco más de 26.000 camas disponibles en hospitales públicos, lo que equivale a 1,92 camas por cada mil habitantes, una cifra que se encuentra "muy por debajo" de los estándares que promueven la Organización Mundial de la Salud y otros organismos internacionales, añadió el mandatario.

Lea: Greenpeace pide terminar con "Chernóbil" chileno por episodios contaminación
Lea: Congreso chileno recibe proyecto de ley para instaurar el aborto libre

El plan de salud para el periodo 2018-2022 contempla 25 nuevos hospitales que van a ser terminados e inaugurados, otros 25 recintos que van a iniciar su construcción y estarán listos antes de que finalice el periodo y 7 hospitales más que van a continuar sus obras pero estarán terminados el 2026.

El presidente se comprometió además a construir 120 centros de atención primaria.

También: Pobreza cae en Chile en 2017 a 8,6%, según encuesta oficial

"En nuestro programa de Gobierno nos comprometimos a hacer una cirugía mayor a la salud en nuestro país, y eso involucra muchas cosas, incluyendo una profunda modernización de nuestra infraestructura hospitalaria", señaló Piñera.