•   México  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El futuro canciller de México, Marcelo Ebrard, dijo hoy que el acuerdo bilateral entre el país latinoamericano y Estados Unidos sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) "reduce la incertidumbre" económica.

Ebrard, designado por el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, como el próximo titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), aseveró que el equipo ve "con buenos ojos" el entendimiento anunciado hoy.

"Han sido semanas difíciles, con momentos de alta tensión, pero consideramos que ha habido logros que favorecerán el entorno económico de nuestro país", remarcó en un mensaje a medios.

Marcelo Ebrard, futuro canciller de México

En el Despacho Oval, el mandatario estadounidense, Donald Trump, anunció hoy que México y Estados Unidos han llegado a un "acuerdo increíble para ambas partes", y que está por ver si Canadá, el tercer socio en el TLCAN, "puede ser parte de este pacto".

Delante de periodistas y a través del altavoz, Trump conversó telefónicamente con su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, quien enfatizó en la necesidad de que Canadá se reincorpore a las negociaciones para seguir con la naturaleza trilateral original del tratado, en vigor desde 1994.

Lea: Trump celebra acuerdo comercial con México y anuncia negociaciones con Canadá
Lea: Se cumple un año del inicio de las negociaciones del TLCAN, una montaña rusa

Ebrard aseguró que el acuerdo bilateral, por una parte, "reduce la incertidumbre sobre la economía", mientras que, por la otra, "recoge las principales preocupaciones planteadas por el equipo del presidente electo", especialmente las relativas al sector energético, las condiciones laborales y salariales de los trabajadores mexicanos y la solución de controversias.

El futuro canciller esperó que este "avance positivo" se complemente "en los próximos días" con Canadá, "un socio estratégico" para México.

También: Banco central de México mantiene en 7,75% su tasa de referencia

El equipo de López Obrador está presente en las renegociaciones del TLCAN a través de Jesús Seade, designado como jefe negociador por parte del presidente electo, quien tomará posesión el próximo 1 de diciembre.

Jesús Seade

El impulso para reabrir el TLCAN fue la llegada a la Casa Blanca de Trump en 2017, quien lo calificó en reiteradas ocasiones de "desastre", aunque hasta ese momento había sido considerado un éxito de la integración comercial por los Gobiernos de los tres países vecinos.

El TLCAN engloba más de 1 billón de dólares anuales de intercambio.