•   Buenos Aires, Argentina  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Cosechadores argentinos de yerba mate se manifestaron hoy frente al Ministerio de Trabajo, en Buenos Aires, para reclamar un salario "justo" y un incremento en los subsidios que reciben para compensar la falta de trabajo por la estacionalidad de los cultivos.

Cuatro organizaciones de cosechadores -conocidos popularmente como tareferos- de la provincia de Misiones (noreste), junto con el Frente de Organizaciones en Lucha, se manifestaron hoy con un "yerbazo", por el que repartieron mate de manera gratuita frente a la sede ministerial.

"Queremos que -el Gobierno- nos pague 6.500 pesos (210 dólares) porque con toda la subida (de tasas) que hubo este año, a nosotros esos 2.300 pesos (74 dólares) no nos alcanza. No sirve para nada", dijo a Efe Ramón Sotelo, representante de los tareferos misioneros en la manifestación.

En la tienda el kilo de mate se cobra alrededor de 80 pesos, unos 2,60 dólares.

La cosecha del mate, actividad de la que dependen unas 16.000 familias, se desarrolla de abril a septiembre, por lo que de septiembre a marzo toda la provincia "pende de un hilo" de no ser por ese subsidio mensual, recalcaron durante la manifestación.

Lea: Cientos de haitianos se manifiestan en contra de la corrupción en su país
Lea: Colombia protesta por incursión militar de Venezuela en su territorio

Por otro lado, los tareferos reclaman un mayor control de sus empleadores por parte del Ministerio de Trabajo, ya que según Sotelo, desde hace 5 años no les supervisan, ni tampoco a las cooperativas.

"Los contratistas y las cooperativas hacen lo que quieren con nosotros, los tareferos", afirmó Sotelo.

En la tienda el kilo de mate se cobra alrededor de 80 pesos, unos 2,60 dólares.

"Por eso necesitamos que la Secretaria de Trabajo recorra toda la provincia tarefera, para que controle a los contratistas y nos pague el precio justo", añadió.

Sotelo insistió en que los contratistas actualmente pagan "una miseria".

También: Michel Temer se reúne con ministros para tratar actos violentos contra venezolanos

Cada tarefero, añadió el representante misionero, cobra por una jornada, que dura entre 13 y 14 horas y en la que se recolectan alrededor de 300 kilos, 300 pesos argentinos (unos 9,70 dólares).

En la tienda el kilo de mate se cobra alrededor de 80 pesos, unos 2,60 dólares.

Mientras tanto, en la tienda el kilo de mate se cobra alrededor de 80 pesos, unos 2,60 dólares.

Además, el gremio de los tareferos demanda que sus empleadores lo equipen con las herramientas adecuadas, ya que en muchas ocasiones el sueldo que reciben no les llega para comprar guantes, tijeras, machete y serrucho.