•   Buenos Aires, Argentina  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El expresidente de Argentina Eduardo Duhalde (2002-2003) aseguró hoy que fue "un error" que Mauricio Macri propusiera el debate para legalizar el aborto en un "país en crisis" y alegó que la exmandataria Cristina Fernández debe ser desaforada si se confirma que formó parte de una red de sobornos.

"Macri en la toma de decisiones del aborto... Es un error. A ningún país en crisis se le ocurre poner en discusión temas que dividen a la gente", criticó en diálogo con Radio La Red.

El pasado 8 de agosto, el Senado debatió el proyecto para la interrupción voluntaria del embarazo que ya había recibido el visto bueno de la Cámara de Diputados, un hecho que generó debates y marchas en todo el país durante meses y que tuvo como resultado la no aprobación del proyecto.

Mauricio Macri, presidente de Argentina

Para el exmandatario, esta medida debería haber sido debatida una vez se estabilice la economía del país, que desde hace meses se enfrenta a una agresiva caída del peso y a una imparable inflación.

Por otra parte, aseguró sentir "vergüenza ajena" por el escándalo que se destapó hace menos de un mes sobre una supuesta red de sobornos durante los Gobiernos de Cristina Fernández (2007-2015) y Néstor Kirchner (2003-2007) y razonó que la ex jefa de Estado debe perder sus fueros de senadora si se demuestra su participación en la causa.

Lea: Congreso chileno recibe proyecto de ley para instaurar el aborto libre
Lea: Crean un registro de muertes de mujeres por abortos clandestinos en Argentina

"Hay cosas que tenemos que cambiar en la Argentina porque si no la gente nos ve hablando y haciendo lo contrario. No puede estar en el candelero si se prueba lo que se ha dicho", argumentó.

El caso se inició a raíz de la información aportada por una persona, todavía desconocida, que llevó al juzgado copia de las anotaciones, fotografías y filmaciones efectuadas por Oscar Centeno, chófer del ministro De Vido y del subsecretario de Coordinación de su cartera, Roberto Baratta.

También: Macri afirma que debate sobre aborto va a continuar tras rechazo del Senado

En esos documentos se hablaba de la existencia de una "organización delictiva" conformada por funcionarios públicos y comandados por Kirchner -fallecido en 2010-, su viuda, Fernández, y el Ministerio de Planificación Federal de Julio de Vido, al menos entre los años 2008 y 2015.

Hasta el momento, se ha tomado declaración a 52 imputados -entre ellos Fernández- y arrestado a 26 personas, 11 de las cuales fueron puestas en libertad.

El Senado ya aprobó la semana pasada que la Justicia, por medio de la policía, pudiera registrar las propiedades de la expresidenta y actual senadora para comprobar si había alguna prueba de su relación con esta supuesta red.