•   Ciudad de México, México  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) pidió hoy al Gobierno mexicano fondos que garanticen el funcionamiento del mecanismo a cargo de la protección de activistas y periodistas.

La interrupción de la financiación pondría en riesgo a los 959 beneficiarios de este mecanismo de protección y también impediría que fueran incluidas nuevas personas en riesgo, indicó la ONU-DH en un comunicado.

Comisión DD.HH. aplaude condena de la ONU a México por caso de periodista

El organismo calificó como "preocupante" la información sobre la insuficiencia de recursos del fideicomiso "Fondo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas" que financia las actividades dictadas por este mecanismo.

México, el país latinoamericano más peligroso para periodistas. END/ARCHIVO.

México se ha convertido en los últimos años en uno de los países "más peligrosos del mundo" para los defensores de derechos humanos y periodistas, un hecho que llevó a establecer el mecanismo de protección, recordó la oficina del organismo internacional.

La SIP condena el séptimo asesinato del año de un periodista en México

La falta de recursos económicos contradice el esfuerzo que ha desplegado el Estado mexicano para afrontar la grave situación de las personas defensoras de derechos humanos y periodistas en el país, precisó.

Recordó que el relator especial de la ONU sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y expresión, David Kaye; y el relator especial de la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH) para la libertad de expresión, Edison Lanza, han llamado a México a garantizar recursos a dicho mecanismo.

Periodistas asesinados durante 2018 en México

En los últimos doce años, se han registrado en México 3.967 agresiones y 228 asesinatos de defensores de derechos humanos, de acuerdo con el séptimo informe "Defender los Derechos Humanos en México: El Sexenio de la Impunidad, Junio de 2017 a mayo de 2018", presentado la semana pasada.

Según datos de la organización de periodistas Artículo 19, desde que el actual presidente del país, Enrique Peña Nieto, subió al poder en 2012, se han reportado al menos 44 homicidios de comunicadores mexicanos en hechos posiblemente relacionados con su actividad periodística.