elnuevodiario.com.ni
  •  |
  •  |
  • AFP

Una tercera persona murió en Estados Unidos por la gripe A (H1N1), que también cobró su primera víctima en Costa Rica, mientras México elevó a 48 los muertos por el virus, que se expandió el fin de semana por Asia y Oceanía, con casos en Japón y Australia. Con 2.254 casos de contagios, de ellas 104 personas hospitalizadas, Estados Unidos es el país con el mayor número de afectados confirmados.

Las autoridades estatales de Washington, en el noroeste, confirmaron el sábado la tercera muerte atribuida a la gripe A (H1N1), el primer fallecimiento fuera del estado de Texas. Un hombre de unos 30 años con problemas coronarios falleció la semana pasada debido a complicaciones en su estado de salud relacionadas con este virus. "Es un recordatorio aleccionador de que la gripe es seria y puede ser fatal", expresó el gobernador de Washington, Chris Gregoire.

México es el país que registra más muertes por la enfermedad. El portavoz de la secretaría de Salud, Carlos Olmos, anunció el sábado la muerte de tres personas más, lo que eleva a 48 el número total de víctimas mortales, mientras los contagiados son ya 1.626. Desde el brote de la gripe porcina en México "se han realizado 5.580 pruebas, de las cuales 1.626 han resultado positivas y de ellas 1.578 son pacientes vivos y 48 corresponden a personas que desafortunadamente han fallecido", manifestó Olmos.

Explicó que los tres nuevos decesos confirmados ocurrieron uno en el estado de San Luis Potosí (centro), el 3 de mayo, y dos más en la Ciudad de México, uno el 21 de abril y otro el 6 de mayo. Mientras, que en Costa Rica, un hombre de 53 años murió tras permanecer varios días hospitalizado por haber contraído la gripe porcina, lo que constituye la primera muerte por este mal fuera de América del Norte --México, Estados Unidos y Canadá--, informó la ministra de Salud, María Luisa Avila.

La víctima estaba internada desde la semana pasada en un hospital de San José, aquejada de diabetes y una enfermedad pulmonar crónica, lo que agravó su condición. Falleció la madrugada del sábado y era uno de los nueve costarricenses que han contraído la gripe AH1N1.

Costa Rica es el país de Centroamérica que ha registrado más personas contagiadas con este virus. Todas ellas habían viajado a México o tuvieron contacto con personas que lo hicieron.

Las autoridades canadienses informaron de la muerte de una mujer posiblemente por este tipo de influenza, aunque advirtieron que áun realizan exámenes para confirmar si se trata de este virus, que de momento dejó al menos 281 casos confirmados, lo que coloca a este país en el tercer lugar de los más afectados. También, en Asia, los análisis practicados a un profesor japonés y dos estudiantes que regresaron de Canadá, para ver si habían contraído el virus, resultaron positivos a su regreso a Japón, anunció ayer el gobierno.

El primer ministro Taro Aso declaró que estos tres casos, los primeros confirmados en el archipiélago, no podían ser considerados un nuevo foco del virus de la gripe en tierra japonesa, puesto que fueron detectados al llegar al aeropuerto. Ayer, Australia anunció el primer caso de contagio en su territorio, el de una mujer que regresó recientemente de un viaje a Estados Unidos, convirtiéndose en el 29 país en ser afectado por la enfermedad.