•   Viena, Austria  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El ministro de Asuntos Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian, abogó hoy por que la Unión Europea (UE) comience ya a poner en práctica "mecanismos que permitan a Irán comerciar" a pesar de las sanciones impuestas a Teherán por Washington, y defender así el acuerdo nuclear con ese país.

El llamado Plan Conjunto de Acción (JCPOA, en sus siglas en inglés), por el que Teherán ha aceptado limitaciones de su programa atómico por un periodo de entre 10 y 25 años, "es esencial para nuestra seguridad", dijo Le Drian antes de participar en una reunión informal de los ministros de Exteriores y Defensa de la UE en Viena.

Asimismo, destacó la importancia que tiene para "la no proliferación" de armas nucleares el pacto firmado en 2015 por Irán con Alemania, China, EEUU, Francia, el Reino Unido y Rusia, y del que este año se ha retirado Estados Unidos.

También: EEUU pide al tribunal de ONU que no intervenga en las sanciones contra Irán

Tras recordar "que el acuerdo de Viena se mantiene aún" y que la retirada estadounidense "no ha impedido" que siga en vigor, el jefe de la diplomacia gala consideró que Europa debe hacer lo posible para que Irán pueda seguir comerciando con el exterior a pesar de la amenaza de Washington de sancionar a las empresas que hagan negocios con la República Islámica.

Jean-Yves Le Drian, ministro de Asuntos Exteriores francés

"Es importante que podamos iniciar mecanismos financieros que permitan a Irán continuar comerciando", resaltó Le Drian, y aseguró que está tratando este tema con sus colegas de Alemania y el Reino Unido.

Irán, por su parte, tendrá que tratar con la UE de "otros tres asuntos que nos preocupan", empezando por "el futuro del programa nuclear iraní después de 2025", dijo el ministro.

Lea: Irán pide al tribunal de la ONU que obligue a EEUU a suspender las sanciones
Lea: Ministro de Defensa iraní discute con Al Asad sobre reconstrucción de Siria

También preocupa "el hecho de que hay una especie de proliferación balística por parte de Irán" y su apoyo a "las milicias que le son cercanas", así como el papel del país en toda la región, agregó, en línea con las acusaciones que también le hace EEUU para argumentar su retirada del pacto nuclear.

La representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, destacó por su parte la necesidad de que la UE tenga una posición clara y común sobre la intervención de Irán en Siria.

"Vamos a tener graves preocupaciones y profundos desacuerdos respecto a la posición iraní de apoyar al Gobierno sirio", dijo Mogherini, al tiempo que reiteró la postura europea de defender el acuerdo nuclear de 2015.

"Creemos que podemos abordar los desacuerdos regionales con Irán de una manera más efectiva si mantenemos el acuerdo nuclear", explicó.