•   Nairobi, Kenia  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La primera ministra británica, Theresa May, cerró hoy su primera gira africana con la promesa de reforzar el apoyo de Reino Unido, especialmente en materia de financiación, a las fuerzas antiterroristas de la Unión Africana (UA) en Somalia (AMISOM).

En una rueda de prensa conjunta con el presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, May aseguró que su Gobierno seguirá "apoyando a la AMISOM por una Somalia más segura", para lo que asegurará que este contingente "tenga la financiación que necesita" y que Reino Unido siga colaborando en materia de entrenamiento militar.

Ambos líderes, reunidos en Nairobi, firmaron una serie de acuerdos para sectores como seguridad aérea y fronteriza o formación profesional.

Lea además: Haitianos vuelven a manifestarse en las calles en contra de la corrupción

Asimismo, Londres aumentará su colaboración con las autoridades kenianas en su lucha contra la pornografía infantil.

La primera ministra británica, Theresa May (i), junto al presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta (d)

May mostró su apoyo a la campaña anticorrupción iniciada por Kenyatta y anunció medidas para facilitar la repatriación de bienes sustraídos al país africano.

Los mandatarios también trataron el tema del acceso al mercado británico tras el "brexit".

También: El 51% de jueces mexicanos tiene al menos un familiar en el Poder Judicial

"Kenia presionará para aumentar sus exportaciones. Deberíamos propugnar un aumento de las exportaciones entre los países de la (Mancomunidad de Naciones) Commonwealth", señaló Kenyatta.

Por su parte, May aseguró que Kenia mantendrá su cuota de exportaciones libres de impuestos tras la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) y subrayó: "las relaciones entre Kenia y Reino Unido ya son fuertes, lo único que queremos es reforzarlas aún más".

Tras su reunión con Kenyatta, May visitará una base militar de Nairobi y mantendrá una reunión de negocios antes de regresar mañana a su país.

Este mensaje fue suscrito por el jefe de Estado keniano: "Queremos continuar reforzando nuestra amistad y nuestras relaciones con Reino Unido".

Esta fue la primera visita de un inquilino del 10 de Downing Street a esta antigua colonia británica en 30 años, ya que la última, protagonizada por Margaret Thatcher, se produjo en 1988.

De interés: Detienen a general guatemalteco acusado de manipular la Justicia

May inició este martes su gira africana con una visita a Sudáfrica, donde anunció que quiere que Reino Unido se convierta, para 2022, en el primer inversor en África del G7 (grupo completado por Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón y Estados Unidos) con una aportación extra de 4.000 millones de libras (unos 4.400 millones de euros).

Tras su reunión con Kenyatta, May visitará una base militar de Nairobi y mantendrá una reunión de negocios antes de regresar mañana a su país.

Posteriormente, visitó Nigeria, donde también anunció un acuerdo para reforzar la lucha contra el terrorismo yihadista en la región, donde operan grupos como Boko Haram.

Tras su reunión con Kenyatta, May visitará una base militar de Nairobi y mantendrá una reunión de negocios antes de regresar mañana a su país.