•   Accra, Ghana  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La canciller alemana, Angela Merkel, consideró hoy, durante su visita a Ghana, la segunda parada de su gira por África subsahariana, que la situación de migración que vive Europa llegó "de repente", pero aseguró que la poca preparación ante la llegada de refugiados no se va a volver a repetir.

Merkel consideró, tras una reunión con el presidente ghanés, Nana Akufo-Addo, que Europa se ha encontrado "de repente" una oleada de inmigrantes "a sus puertas", con refugiados en campos sin suficiente comida o educación, pero prometió que, en el futuro, "la situación no se volverá a repetir".

"Europa tiene que encargarse de la cuestión de la migración y luchar contra aquellos que usan el dinero con fines criminales en este tema", dijo la canciller en una rueda de prensa conjunta con Akufo-Addo, en la capital, Accra.

La canciller alemana, Angela Merkel (i) y el presidente de Ghana, Nana Akufu-Addo (d)

"Tenemos que crear una situación mutuamente beneficiosa", estimó la alemana.

La líder alemana subrayó el papel importante que desempeña Ghana en África Occidental, y explicó que Alemania hará "lo que pueda" para mejorar las condiciones que fuerzan a las personas a exponerse a viajes peligrosos hasta Europa.

Lea: Venezuela niega la crisis migratoria que desborda a América Latina
Lea: Más de 150 hondureños fallecidos en extranjero han sido repatriados en 2018

Destacó que ayudará, con becas estudiantiles, a la situación de los inmigrantes legales ghaneses en Alemania.

Por su parte, el presidente de Ghana admitió que el problema del desempleo juvenil es el que lleva a muchos a intentar buscar trabajo en otros sitios.

La crisis migratoria y la voluntad de "abrir vías a una inmigración legal y regulada" y "perspectivas económicas" en los países africanos "con gobiernos elegidos democráticamente", prosiguieron esas fuentes, están marcando el viaje de la canciller, según explicó el pasado fin de semana.

También: Combatir el hambre, el anhelo de los venezolanos que llegan a Colombia

Ghana es la segunda parada de la canciller en una gira que le llevó a Dakar, Senegal, y mañana acabará en Nigeria, donde visitará la sede de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), y se reunirá con el presidente nigeriano, Muhammadu Buhari.