•  |
  •  |
  • END

Los bomberos empezaron a avizorar una victoria este domingo sobre los incendios que castigan desde hace casi una semana el privilegiado balneario de Santa Bárbara, en California (oeste de Estados Unidos), ayudados por el estado del tiempo.

En horas de la mañana los incendios ya estaban controlados en un 55%, según el Departamento de Bosques y Lucha contra los Incendios de California (Calfire).

Tras cinco días de calor y de fuertes vientos, la ciudad disfrutaba por segundo día consecutivo de un aire fresco y húmedo venido del Pacífico, que estimuló a los bomberos a prever el control total de las llamas de aquí al miércoles.

El fuego destruyó totalmente unas 80 casas y barrió unas 3,500 hectáreas. El sábado, más de la mitad de los 30,500 habitantes que habían sido evacuados fueron autorizados a volver a sus viviendas, al tiempo que se cancelaba otras órdenes de evacuación. Las autoridades prevén que un número mayor de vecinos sean autorizados a volver a sus casas en las próximas 48 horas.

Confinado a las montañas

El fuego ya ha quedado confinado a regiones montañosas deshabitadas, alejadas de los barrios residenciales de la ciudad, donde viven numerosas estrellas de Hollywood.

El gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, visitó el lunes un albergue público donde se refugiaron los desplazados, en compañía del actor Rob Lowe, una de las celebridades que viven en la región.

El número de bomberos desplegados para luchar contra las llamas era de 4,453 el domingo, con ayuda de 14 helicópteros que arrojaban agua. La cifra de bomberos afectados por las llamas seguía siendo de trece este domingo, tres de los cuales debieron ser hospitalizados.