•   Washington, Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El Fondo Monetario Internacional (FMI) espera "concluir rápidamente" el diálogo con Argentina que se iniciará el martes en Washington para fortalecer el programa de préstamos con ese país ante los recientes cambios en los mercados financieros internacionales, dijo el viernes el portavoz del organismo.

"La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, el personal del Fondo y el ministro de Finanzas (argentino) Nicolás Dujovne, y su equipo tienen previsto reunirse el martes de la próxima semana para avanzar en el diálogo", señaló el vocero principal del FMI, Gerry Rice.

Gobernador argentino Juan Manuel Urtubey pide admitir la crisis y replantear metas

"Nuestro objetivo es concluir rápidamente estas conversaciones", agregó en un comunicado.

Argentina acordó en junio con el FMI un acuerdo stand-by a 3 años por 50.000 millones de dólares, del cual ya recibió 15.000 millones, en medio de una corrida cambiaria que comenzó en abril y que, tras una breve pausa, cobró nuevo impulso en los últimos días, atizada por el impacto de la crisis de Turquía en las monedas de países emergentes.

Mauricio Macri, presidente de Argentina. END/ARCHIVO.

El FMI dijo que su personal y el gobierno de Mauricio Macri han estado trabajando "estrechamente" para reforzar el programa acordado y acelerar los desembolsos con miras a enfrentar los condiciones adversas del mercado.

Gobierno argentino niega fracaso económico y atribuye crisis a turbulencias

En el marco de la revisión con Argentina, se prevén "políticas monetarias y fiscales más fuertes y una profundización de los esfuerzos para apoyar a los más vulnerables", señaló el miércoles Lagarde.

En su comunicado del viernes, Rice reiteró el "pleno respaldo" del Fondo hacia el gobierno de Macri.

"Confiamos en que el fuerte compromiso y la determinación de las autoridades argentinas ayudarán al país a superar las dificultades actuales", dijo.

Pese al explícito apoyo del FMI, el peso argentino siguió en jueves en caída libre al depreciarse 13,52% ante el dolar sin que el gobierno lograra recuperar la confianza del mercado.

Ministro argentino afirma que escándalo por corrupción impacta en la economía

El peso sufrió su mayor pérdida diaria del año al cerrar a 39,87 por dólar. En dos días acumula una depreciación de casi 20% y de 53% en el año.

Afectada por el contexto internacional, Argentina lucha contra la depreciación de su moneda y la inflación, pero desde que empezó el año el peso ha perdido más de 50% y no parece que haya aún un freno.