•   Brasilia, Brasil  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil analizará este viernes la validez de la candidatura del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva para las elecciones de octubre, en las que se presenta como favorito a pesar de estar en prisión.

"El registro y todas las impugnaciones y peticiones (sobre la candidatura de Lula) serán juzgados hoy", informó a la AFP la asesoría de prensa del TSE, que incluyó el caso en la agenda del día poco antes del inicio de la sesión, prevista para las 14H30 (17H30 GMT).

El Partido de los Trabajadores (PT) registró la candidatura de Lula el 15 de agosto, pero la misma fue impugnada por la Fiscalía, que alega que el exmandatario no atiende los requisitos de la Ley de 'ficha limpia', que impide a un condenado en segunda instancia presentarse a cargos electorales.

El expresidente de izquierda (2003-2010), de 72 años, purga desde abril en Curitiba (sur) una pena de 12 años y un mes de cárcel por corrupción y lavado de dinero.

Lea: Lula pide que se le permita dar entrevistas a la prensa como candidato
Lea: Tribunal electoral de Brasil recibió 16 impugnaciones a candidatura de Lula

El dirigente se declara inocente y denuncia una persecución mediática y judicial para impedirle volver al poder.

Lula tiene una intención de voto de 39%, según la última encuesta de la consultora Datafolha, 20 puntos más que el segundo candidato, el ultraderechista Jair Bolsonaro.

También: Lula con 39% de intenciones de voto en Brasil, según Datafolha

Junto con la validez de su candiatura, el TSE podría analizar otros pedidos para impedir que Lulaaparezca como candidato en las propagandas televisivas de las presidenciales que empezarán a circular en las emisoras a partir de este sábado.