•   Gaza  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Treinta y ocho palestinos resultaron heridos de bala en Gaza en choques con soldados israelíes en una nueva jornada de protestas, la vigésimo tercera, que se repiten cada viernes junto a la frontera con Israel.

En total, 120 personas recibieron atención médica, muchas afectadas por gases lacrimógenos, y 38 fueron trasladadas a hospitales por disparos israelíes, incluidas una paramédica y un niño de 10 años, informó el Ministerio de Sanidad palestino.

Enviado especial de la ONU condena la muerte de menores en Gaza

Un portavoz del Ejército israelí dijo a Efe que durante la jornada miles de palestinos acudieron a cinco puntos de la franja para participar en las protestas, en las que quemaron ruedas, tiraron piedras contra las tropas apostadas en la línea divisoria y lanzaron objetos incendiarios, incluida "una granada".

Manifestante palestino devuelve una granada de gas lacrimógeno a los soldados israelíes. END/EFE.

Las fuerzas de seguridad respondieron "con medios de dispersión antidisturbios" y "de acuerdo con los procedimientos operativos estándar", aseguró.

Varios jóvenes fueron vistos lanzando globos incendiarios hacia Israel, un modo de actuación que ha provocado numerosos fuegos y que ha arrasado hectáreas de terreno en los últimos meses, y cortaron partes de la valla de separación que arrastraron hacia la franja, dijeron testigos.

ONU advierte que Gaza está al borde de la guerra

Miembros del movimiento Hamás, que controla de facto Gaza, pidieron desde los altavoces de las mezquitas en el día de rezo musulmán que los residentes acudieran a las protestas y el líder islamista Jalil al Haya aseguró que las marchas se repetirán hasta que termine el bloqueo impuesto por Israel desde que tomaran el control por la fuerza hace 11 años.

Soldados israelíes lanzan gas lacrimógeno durante una protesta palestina. END/EFE.

La tensión en la frontera entre Israel y Gaza ha sido alta en los últimos meses, desde que en marzo comenzaron las movilizaciones de las llamadas Marchas del Retorno.

Israel inicia la construcción de una barrera submarina con Gaza

Desde entonces, según el Ministerio de Sanidad, 160 palestinos han muerto en manifestaciones o incidentes violentos cerca de la valla de separación y una docena más en bombardeos israelíes contra posiciones militares islamistas.

Una soldado israelí detiene a un palestino durante una protesta contra la construcción ilegal de asentamientos israelíes en tierra palestina. END/EFE.

En estas últimas semanas, Hamás y el resto de facciones palestinas negociaban en El Cairo los mecanismos para establecer una tregua de larga duración con Israel, con la mediación de Egipto y el apoyo de la ONU, aunque los contactos se pararon hace más de diez días por las celebraciones musulmanas del Eid al Adha, la fiesta del sacrificio.