•   Bogotá, Colombia  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El alto comisionado para la Paz de Colombia, Miguel Ceballos, advirtió hoy que "no hay espacio" para continuar el proceso de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) si esa guerrilla no libera a todos los secuestrados que tiene en su poder.

"No hay espacio para que en Colombia continúe un proceso de paz existiendo personas privadas de la libertad", aseguró Ceballos citado en un comunicado de su despacho.

El comisionado Ceballos insistió en que todas las personas "deben ser liberadas y esa es una responsabilidad del ELN".

Lea además: Sánchez ofrece a Duque que España albergue eventual negociación con el ELN

Las autoridades colombianas aseguraban que el ELN tenía 20 secuestrados, pero Ceballos dijo que ahora son 19 porque uno fue rescatado.

Ceballos remarcó que no debe haber duda de que cuando el presidente colombiano, Iván Duque, habla de que deben ser liberados todos los secuestrados "son todos los secuestrados".

Aseguró que los protocolos para la liberación han sido discutidos entre el Ministerio de Defensa y el ELN y reiteró que la operación humanitaria no depende de la mesa de negociaciones instalada en Cuba y debe ser gestionada en Colombia.

También: El ELN afirma que no hay contactos con Duque para liberar a los secuestrados

Ceballos explicó que "ellos (el ELN) exigen que su delegación en La Habana haga parte del proceso de liberación, así como los garantes internacionales. Eso confunde al país y al Gobierno, porque una operación humanitaria no es parte de la negociación de una Mesa que está en proceso de evaluación".

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez (i) y el presidente de Colombia, Iván Duque (d)

El ELN aseguró el martes pasado que poco han avanzado las negociaciones con el Gobierno colombiano para liberar a seis militares, policías y civiles que mantiene secuestrados en el departamento de Chocó, fronterizo con Panamá.

Sobre las negociaciones de paz con el ELN, el jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, manifestó ayer al presidente Duque el apoyo a esa iniciativa que incluye la posibilidad de que España sea sede de los diálogos.

De interés: Emiten orden de captura contra 16 jefes ELN por reclutamiento de 71 menores

Duque estudia si continuar los diálogos de paz con el ELN, que comenzaron con su antecesor, Juan Manuel Santos, y anunciará su decisión a más tardar el próximo 7 de septiembre, cuando se cumple un mes de su posesión como presidente.

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia

El pasado 3 de agosto el ELN secuestró a un grupo compuesto por el intendente Wilber Rentería, el subintendente Luis Carlos Torres Montoya y el patrullero Yemilson Leandro Gómez Correa, de la Policía; el soldado profesional Jesús Alberto Ramírez Silva y dos civiles cuyos nombres no fueron suministrados.

Todos ellos se desplazaban en un bote por el río Arquía que navegaba entre Vidrí, en el departamento de Antioquia (noroeste), y Quibdó, capital del Chocó (oeste), cuando fueron secuestrados en el corregimiento (aldea) de Tagachí, que forma parte de Quibdó.

Además, el pasado 9 de agosto secuestró a los soldados Orlando Yair Vega Díaz, Juan Pablo Rojas Ovando y Eduardo Caro Bañol en el departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela, y días después publicó un vídeo como prueba de vida de esos militares.

Para la liberación de estos nueve secuestrados la guerrilla pidió el pasado 21 de agosto "el apoyo" del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).