•  |
  •  |
  • END

Estados Unidos registraba este domingo 2,532 casos confirmados de gripe AH1N1, es decir, 278 más que el sábado, en tanto el número de decesos se mantenía en tres, según el balance diario del Centro de Control de Enfermedades (CDC). Mientras tanto, el virus se extendía a Taiwan y a China Continental.

El número de estados de EU afectados se mantenía en 44, incluyendo la capital federal, Washington. Los casos confirmados habían subido en más de 600 entre el viernes y el sábado, y la noche del sábado se anunció una tercera muerte.

El CDC “espera nuevos casos, nuevas hospitalizaciones y nuevos decesos debidos a esta epidemia en los próximos días y en las próximas semanas”, indicó la institución sanitaria en un comunicado.

La tercera muerte por influenza AH1N1 en EU, registrada en el estado de Washington (noroeste), era un hombre de unos 30 años que sufría de problemas cardíacos crónicos y murió la semana pasada, según informaron las autoridades de salud.

Primer caso en China Continental
y dos sospechosos en Taiwan
Un hombre de la provincia de Sichuán (suroeste de China Continental) que regresó hace poco de Estados Unidos es el primer caso conocido de gripe AH1N1, informaron este domingo medios oficiales.

Mientras que las autoridades taiwanesas anunciaron que una mujer y su hija de corta edad, que regresaron el martes de Estados Unidos, son los dos primeros casos sospechosos de gripe humana en el país.

“Las pruebas iniciales muestran que la mujer y su hija de un año y nueve meses son los primeros casos sospechosos” de la gripe, anunció a la prensa el ministro taiwanés de Sanidad, Yeh Chin-chuan. La madre y la niña están internadas en el hospital, agregó.

Argentina comenzó a control
de vuelos de EU y de Canadá
Argentina, que mantiene suspendidos los vuelos desde México para prevenir la llegada del virus de la gripe humana, desde ese país, inició este fin de semana el control sanitario de los pasajeros que lleguen por avión de Estados Unidos y de Canadá, anunciaron las autoridades.

“En los vuelos que provengan de los Estados Unidos y de Canadá (los pasajeros) serán ‘testeados’ por el escáner de temperatura, ya que son considerados riesgosos por la cantidad de casos de gripe A registrados en esos países”, anunció la ministra de Salud, Graciela Ocaña.

La ministra también informó que en el país están bajo estudio 87 pacientes sospechosos de haber contraído la enfermedad, pero aseguró que no hay circulación del virus en el país, pese a que sí existe un caso confirmado aunque ya curado.

En Brasil se reducen casos sospechosos

Los casos sospechosos de la gripe en Brasil se redujeron a 18, sin nuevas confirmaciones en el fin de semana, lo que mantiene en seis los casos demostrados en el país, informó el domingo el Ministerio de Salud. El sábado había 30 casos sospechosos.

Brasil confirmó el viernes el primer caso de gripe AH1N1 contraído de persona a persona dentro del país, que hizo aumentar a seis el total de casos en Brasil (cinco jóvenes y un niño).

La gripe afecta a 32 países, con un saldo de 48 muertos en México, tres en Estados Unidos, uno en Canadá y otro en Costa Rica. Son 4,379 casos confirmados, según el último balance de la Organización Mundial de la Salud, OMS.

Suspenden retorno a clases en México

Mientras tanto, en México, los estados de Chiapas (sureste) y Zacatecas (centro) se han sumado en las últimas horas a la decisión de mantener las clases suspendidas hasta el 18 de mayo, ante la propagación del virus de la gripe.

Chiapas, Zacatecas, Jalisco (oeste), Hidalgo (centro), San Luis Potosí (centro) y Guerrero (sur) son los seis estados que han decidido posponer la vuelta a las clases, que se efectuará de forma completa el lunes 11 en los otros 26 estados de México.

El cierre afectará sólo las clases de educación básica y los centros nocturnos, pues los restaurantes operarán al 50% de capacidad.