•  |
  •  |
  • END

Al menos 18 personas, entre ellas 14 civiles, murieron el domingo en Afganistán en tres atentados, el último de ellos protagonizado por dos kamikazes que mataron a siete personas y que fue reivindicado por los talibanes en declaraciones a la AFP.

En el distrito de Gereshk, en la provincia sureña de Helmand, siete personas murieron --tres civiles, dos policías y dos soldados afganos-- y 20 resultaron heridas cerca de una comisaría atacada por dos kamikazes a pie, anunció el Ministerio de Interior.

“Nosotros, los talibanes, perpetramos estos ataques”, dijo a la AFP por teléfono el portavoz de los talibanes, Yusuf Ahmadi.

El comandante de Policía del distrito de Gereshk, Abdul Raziq, había comunicado inicialmente un balance de nueve muertos, y explicó que el primer suicida hizo estallar su bomba cerca de unos vehículos de la Policía estacionados frente a la comisaría.

“El segundo kamikaze hizo estallar su bomba cuando la Policía y el Ejército respondieron al primer atentado”, añadió.

Antes, ocho civiles murieron por la explosión de una bomba artesanal en la provincia de Nangarhar (este), cerca de la frontera paquistaní, al paso del vehículo de una empresa de la construcción, según el ministerio de Interior.

Finalmente, en el sur, en la provincia de Zabul, tres empleados de otra empresa de la construcción murieron al estallar una bomba al paso de su vehículo, también según el ministerio de Interior.

En Pakistán

Entre tanto, el presidente paquistaní Asif Ali Zardari rechazó, según información de AFP, que su país se esté derrumbando por causa de una insurrección de los talibanes, añadiendo que la población pakistaní son 180 millones, población que es mucho más numerosa que los rebeldes”.

El planteamiento lo hizo el presidente de Pakistán ante los temores planteados por analistas militares que recelan de un derrumbe del Estado paquistaní, fragilizado por la rebelión de los talibanes.

Por otro lado, el general David Petraeus, comandante de las fuerzas estadounidenses en la región, señaló que Estados Unidos confía en la seguridad del arsenal nuclear paquistaní.

“Confiamos en sus procedimientos de seguridad”, dijo el jefe del Comando Central estadounidense en el programa televisivo “Fox News Sunday” en el que indagó a Pakistán sobre las salvaguardias nucleares, cuando los talibanes siguen haciendo avances en el país.