•   Naciones Unidas  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Naciones Unidas lamentó hoy la decisión de EE.UU. de cortar su ayuda económica a su Agencia para los Refugiados de Palestinos (UNRWA), "que provee servicios esenciales y contribuye a la estabilidad de la región".

"Estados Unidos ha sido tradicionalmente el mayor contribuidor de la UNRWA. Apreciamos su apoyo durante los pasados años", indicó el secretario general de la ONU, António Guterres, en un comunicado de su portavoz, Stephane Dujarric.

Agrega que la UNRWA tiene la confianza plena del secretario general.

Stephane Dujarric, portavoz de la ONU.

Destacó en el comunicado el trabajo del comisario general de la UNRWA, Pierre Krähenbühl, de quien dijo que ha dirigido esfuerzos incansables, rápidos e innovadores para superar la inesperada crisis financiera que ese organismo enfrentó este año.

Guterres recordó que Krähenbühl ha expandido la base de donantes, recaudó considerables fondos y exploró nuevas vías de apoyo. También tomaron medidas administrativas para aumentar la eficiencia y reducir gastos.

Lea: El gobierno palestino condena los recortes de ayudas de Trump
Lea: ONU lamenta decisión del Gobierno de Nicaragua de retirar invitación

La difícil situación económica de la agencia responde principalmente a los recortes anunciados el pasado enero por la Administración del presidente Donald Trump. En 2017, EE.UU. facilitó 364 millones de dólares a esa organización, cantidad que este año se ha visto reducida a 60 millones.

António Guterres, secretario general de la ONU

Unido a un déficit de 146 millones de dólares que ya estaba incluido en las cuentas, la decisión de Washington creó un agujero de unos 446 millones de dólares en el presupuesto de la agencia, una "situación financiera sin precedentes", según Krähenbühl.

Finalmente, el viernes el Departamento de Estado de EE.UU. anunció la decisión de cortar todos los fondos.

También: España pide a Nicaragua que reconsidere la salida de la misión de la ONU

El Gobierno del presidente Donald Trump había cuestionado el sistema de financiación de la UNRWA al considerar que Washington asumía un "peso desproporcionado" y, al no haber visto cambios "suficientes" en su funcionamiento, tomó la decisión de cancelar su ayuda.

"La UNRWA tiene un fuerte récord de proveer educación de alta calidad, salud y otros servicios esenciales, con frecuencia en circunstancias extremadamente difíciles para los refugiados palestinos, que están en gran necesidad", señala además el comunicado.

Guterres hizo un llamado a otros países para ayudar a llenar la brecha financiera restante para que la UNRWA pueda continuar proveyendo su vital asistencia así como un sentido de esperanza para esta vulnerable población.