•   Sao Paulo, Brasil  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Marina Silva, Geraldo Alckmin y Ciro Gomes, tres de los principales aspirantes a la Presidencia de Brasil, coincidieron hoy que la decisión de la Justicia que veta la candidatura presidencial del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva permitirá una mayor claridad en el proceso electoral.

En la madrugada de este sábado, el Tribunal Superior Electoral brasileño decidió por una mayoría de seis votos frente a uno que la ley conocida como "Ficha Limpia", sancionada por el propio Lula en 2010, cuando aún gobernaba, impide que encare la que habría sido su sexta candidatura presidencial.

La ecologista Marina Silva, que cuenta con un 15 % de las intenciones de voto para los comicios de octubre próximo según las encuestas, afirmó en un comunicado que "a partir de esta decisión del TSE, el proceso electoral podrá proseguir de acuerdo con los ritos legales".

Lea además: Cristina Fernández critica que veto a Lula "arrasa el Estado de derecho"

"Ahora tendremos candidatos que pueden ser candidatos y la población podrá decidir", aseguró Silva a los electores cuando cumplía agenda de campaña en el estado de Río de Janeiro.

Marina Silva

El socialdemócrata Geraldo Alckmin, quien estuvo en el estado de Ceará, en el nordeste de Brasil, dijo que "no celebró" la decisión de la Justicia electoral con base en la ley "Ficha Limpia" porque era algo que se esperaba.

"Decisión judicial se respeta y se acata. El lado positivo es que ha aclarado (el escenario electoral). Ahora vamos a saber quien es el candidato. Es importante, la campaña ya ha empezado", afirmó Alckmin.

También: Invalidación de la candidatura de Lula obliga al PT a redefinir su campaña

El laborista Ciro Gomes consideró que la prohibición de la participación del "mayor líder popular del país" en el proceso electoral supone un "trauma" para el país, pero opinó que "en toda tragedia hay un lado bueno".

"Estoy triste, pero el lado bueno es que ahora tendremos más claridad en el proceso", ya que "el pueblo brasileño podrá acompañar el debate con más nitidez", apuntó Gomes durante una caminata con electores en Curitiba, la capital regional del sureño estado del Paraná y donde Lula cumple su condena de 12 años por corrupción.

Por su parte, el centrista Álvaro Dias, quien cumplió agenda en en Foz do Iguazú, igualmente ubicada en Paraná, elogió la decisión de la Justicia que vetó a la candidatura de Lula, la que calificó como "farsa" y "afronta".

De interés: El instructor de la justicia electoral pide vetar la candidatura de Lula

"Fue una violencia contra el Estado de Derecho", pero el Tribunal Electoral "respetó la dignidad del pueblo brasileño y puso fin a esa farsa", destacó el candidato.

Tras el fallo de la Corte Electoral en la madrugada de este sábado, el Partido de los Trabajadores (PT) afirmó que el veto judicial a la participación de Lula en las elecciones es "político", "arbitrio" y basado en "una mentira", y reiteró que "continuará luchando por todos los medios" para validarla.

El exministro Fernando Haddad, aspirante a la Vicepresidencia en la fórmula encabezada por el expresidente, anunció que la formación del partido sigue "intacta" y que se reunirá con Lula el lunes para "decidir" y trazar la estrategia que será adoptada en los próximos días.