•   Bogotá, Colombia  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El presidente de Colombia, Iván Duque, destacó hoy que su país optó por la "solidaridad" y la "fraternidad" con los venezolanos que salen de su país ante la crisis que se vive y no por cerrar las fronteras como hacen "otros" países, a los que no citó de forma directa, en situaciones similares.

"Hoy, Colombia le está demostrando al mundo que, mientras en otros lugares del planeta cuando hay crisis migratorias otros optan por cerrar fronteras, aquí hemos optado por la fraternidad, por darle solidaridad a los hermanos venezolanos", dijo Duque durante la 40 edición de la Caminata de la Solidaridad por Colombia.

También: 1.6 millones de venezolanos han migrado desde 2015

En este sentido, el mandatario explicó que en Colombia son conscientes de "las dificultades" que puede generar ese apoyo, pero que explicó que el país debe ser capaz "de devolver lo que en otros momentos hicieron" los venezolanos.

Según las estimaciones de la ONU, cerca de 2,3 millones de venezolanos han abandonado su país ante la crisis que allí se vive.

Lea: Jubilados venezolanos protestan exigiendo pago de sus pensiones en efectivo
Lea: Nuevo plan de cobro de gasolina en Venezuela inicia el martes en la frontera

De ellos, casi un millón se han instalado en Colombia, un número al que se suma los cerca de 35.000 que cada día cruzan la frontera, muchos en busca de alimentos y medicinas y otros para dejar su país de forma definitiva.

El pasado 25 de agosto, Perú cerró la frontera para los inmigrantes de Venezuela que no cuentan con pasaporte en vigor, un documento casi imposible de conseguir para muchos de ellos.

Ecuador, paso obligado para muchos venezolanos tras atravesar Colombia, iba a hacer lo mismo, pero un tribunal de Quito anuló el viernes la regulación del Gobierno de exigir pasaportes a los emigrantes venezolanos que entran al país y dio un plazo de 45 días a la Cancillería para que presente un plan de contingencia humanitario.