•  |
  •  |
  • END

Cheney defiende torturas de la era Bush
Washington / AFP
El ex vicepresidente de Estados Unidos, Dick Cheney, defendió una vez más este domingo los métodos de interrogatorio empleados durante la era Bush, considerados como torturas, por considerar que habían permitido “salvar miles de vidas”.

“Estoy convencido, absolutamente convencido, de que hemos salvado miles, quizás centenas de miles de vidas”, dijo Cheney a la cadena CBS, en una entrevista en la que afirmó que la red terrorista Al Qaida está lista para atacar una ciudad estadounidense con armas nucleares.

Una de las primeras decisiones tomadas por Barack Obama como presidente de Estados Unidos fue prohibir los interrogatorios con apremios físicos, que habían sido aprobados por su predecesor, George W. Bush, tales como la simulación de ahogamiento.

El gobierno de Obama publicó a fines de abril notas internas redactadas en 2002 y en 2005 por juristas del Departamento de Justicia, que suministraban a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) argumentos jurídicos para infligir apremios físicos a los presuntos terroristas a fin de hacerlos hablar.

Técnicos rusos analizarán caja negra de helicóptero siniestrado
Caracas / AFP
El presidente Hugo Chávez, anunció que un equipo de especialistas rusos llegará el lunes a Venezuela para analizar la caja negra del helicóptero militar siniestrado hace una semana, donde murieron al menos 18 personas y cuyas causas se desconocen.

“No se han determinado las causas de esta tragedia (...) Mañana (lunes) llega un equipo especial ruso para terminar de leer los códigos de la caja negra que se consiguió. Se está investigando con rigurosidad”, afirmó el mandatario el domingo durante su programa ‘Aló Presidente’.

Chávez denunció que en torno al accidente se han tejido “especulaciones” sobre el funcionamiento de los helicópteros militares adquiridos por su gobierno a Rusia.

Al menos 18 personas, 17 militares y un civil, murieron el 3 de mayo cuando el helicóptero en el que viajaban, un MI-35 de fabricación rusa, se estrelló en el estado Táchira (suroeste) cuando patrullaba la frontera con Colombia.

Ex detenido en Guantánamo se suicidó en cárcel libia
TRÍPOLI / AFP
Un ex alto responsable de la red Al Qaida, Alí Mohamed Al Fajeri, alias “Ibn al cheij Al libi”, se suicidó en su celda en Libia, donde cumplía una condena a cadena perpetua desde su extradición de Guantánamo en 2006, informó el domingo un diario libio.

“Ali Mohamed Abdelaziz Al Fajeri, conocido bajo el nombre de Ibn al cheij Al libi, fue hallado muerto. Se suicidó en su celda”, indicó el diario Oéa sin precisar la fecha o la manera como se mató.

El ex dirigente de Al Qaida, Ibn al cheij Al libi, de 46 años, había sido responsable de Jalden, un campo de entrenamiento de Al Qaida en Afganistán. Fue detenido en 2001 por las fuerzas de la coalición cuando trataba de atravesar la frontera afgana-paquistaní.

Éste ex detenido de Guantánamo fue entregado en 2006 a Libia, donde fue condenado a cadena perpetua. Según el diario, una misión de la organización de defensa de los derechos humanos Human Rights Watch se reunió recientemente con Ibn al cheij Al libi en la cárcel.

Islandia pide ingreso en la UE
REYKIAVIK, ISLANDIA / AFP
El nuevo gobierno islandés, uno de los países europeos más afectados por la crisis, anunció el domingo su decisión de iniciar lo antes posible el proceso de ingreso en la Unión Europea (UE) sometiendo al Parlamento el proyecto en los próximos días.

“Pronto se someterá al Parlamento una resolución tras su primera reunión el viernes próximo. Eso será en los días siguientes a su sesión inaugural”, dijo el domingo, en conferencia de prensa, la primera ministra islandesa Johanna Sigurdardottir.

“Insistimos en transmitir una demanda de ingreso a la UE antes de julio”, añadió la jefa del gobierno de coalición de izquierdas. Poco antes había entregado a la prensa una declaración de política general en la que anunciaba la presentación de la demanda de ingreso a la UE al parlamento surgido de las elecciones anticipadas del 25 de abril.

Obús mata a 14 en mezquita en Somalia
MOGADISCIO, Somalia / AFP
Un disparo de mortero impactó una mezquita en la capital somalí este domingo y mató a unas 14 personas, incrementando el balance muertos de los enfrentamientos entre islamistas y fuerzas del gobierno a un total de 39, indicaron testigos.

“El mortero impactó la entrada de la mezquita. Conté unos 14 muertos que fallecieron de manera instantánea y a unos 10 heridos”, dijo a la AFP Hassan Abdifatah en la mezquita situada en la parte sur de Mogadiscio. Otros testigos confirmaron el ataque.

“Estaba dentro de la mezquita cuando escuché la fuerte explosión y vi pedazos volando hacia todas partes, matando a la gente”, añadió Mumin Haji Yusuf.

Sube impopularidad del gobierno de Gordon Brown
LONDRES / AFP
El gobierno británico del primer ministro laborista Gordon Brown ha alcanzado unos niveles de impopularidad nunca vistos desde que existen los sondeos, a medida que la prensa revela más detalles sobre el derroche de los políticos británicos.

En la última de estas revelaciones, el Sunday Telegraph publicó este domingo que los diputados norirlandeses del partido Sinn Fein cobraron cerca de 500,000 libras (750,000 dólares) por una casa en Londres, aunque nunca tomaron posesión de sus escaños en la Cámara de los Comunes.