•   Jerusalén  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, mostró hoy su apoyo a la decisión de EE.UU. de dejar de financiar la agencia de la ONU para refugiados palestinos, UNRWA.

"EE.UU. ha hecho algo muy importante dejando de financiar la agencia de perpetuación de los refugiados llamada UNRWA. Finalmente, está empezando a resolver el problema", dijo Netanyahu hoy en un colegio en el que participó en un acto de apertura del año escolar.

El jefe del gobierno israelí acusó a los palestinos de "crear una institución única, hace setenta años, no para absorber a los refugiados, sino para perpetuarlos" y señaló que los fondos de asistencia para las poblaciones necesitadas "deben utilizarse para ayudar genuínamente a rehabilitar a los refugiados, cuyo verdadero número es mucho más pequeño que lo que afirma UNRWA".

También: UE anuncia proyecto con Israel para promover relaciones de ambos en educación

"Este es un cambio importante y bienvenido y lo apoyamos", señaló, al tiempo que comparaba a los refugiados palestinos con los judíos que migraron o huyeron a Israel tras su creación, que fueron "desarraigados de sus hogares" y absorbidos por el país como "ciudadanos iguales" no como refugiados.

Benjamín Netanyahu, primer ministro israelí

Fuentes de su oficina señalaron a Efe que UNRWA "es uno de los principales problemas que perpetúan el conflicto" y pidió que el dinero se canalice por "otros organismos que lo usen de forma adecuada para el bienestar de la gente y no para perpetuar el asunto de los refugiados".

La retirada de fondos de EE.UU. sume a la agencia de la ONU en la mayor crisis financiera de su historia y deja en el limbo el futuro para la educación y la salud de millones de palestinos.

También: Israel reabrirá el paso de personas con Gaza que cerró por disturbios

Washington ha sido durante décadas el principal donante de la agencia y el pasado 2017 aportó 364 millones de dólares, cifra que se esperaba que se repitiese este año.

En enero, sin embargo, la Casa Blanca recortó a 60 millones su aportación y el pasado viernes anunció que pone fin a todas las ayudas al organismo que ofrece servicios humanitarios, educativos y de salud a millones de refugiados en los territorios palestinos, Jordania, Líbano y Siria.

Tras la decisión estadounidense, la Unión Europea informó (UE) el sábado de que continuará apoyando la UNRWA, una agencia creada en 1949 por la Asamblea General de la ONU y que debía estar en funcionamiento hasta que se encontrase una solución para los palestinos que huyeron del recién creado Estado de Israel en la guerra de 1947-48.

De interés: Israel insta a comunidad internacional a seguir el ejemplo de Trump con Irán

"La UE está comprometida a garantizar la continuación y sostenibilidad del trabajo de la agencia, que es vital para la seguridad y la estabilidad en la región", señaló un comunicado de los 28, que "lamentó" la decisión estadounidense.

El portavoz gubernamental palestino, Yousef al Mahmud, dijo ayer a Efe en Ramala que (el presidente estadounidense, Donald) Trump "lleva a cabo violencia contra la causa y el pueblo palestino, haciendo una política que conviene a la ocupación israelí".

El ministro de Asuntos Exteriores palestino, Riad al Malki, declaró que el presidente estadounidense "nunca logrará desmantelar y marginar la causa de los refugiados palestinos".