•   Ciudad de Guatemala, Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La Unión Europea afirmó hoy que la decisión de no renovar el mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), que vence en septiembre de 2019, es un retroceso para el Estado de Derecho.

"La decisión del Gobierno de Guatemala de no renovar el mandato de la CICIG después de 2019 constituye un retroceso en la consolidación del estado de derecho", aseguró la Unión Europea en un comunicado, en el que alabó el trabajo de los últimos diez años de este organismo auspiciado por la ONU.

España lamenta que Guatemala no renueve mandato de Comisión contra Impunidad

A su juicio, la Comisión ha realizado una importante contribución a la lucha contra la corrupción y la impunidad y recordó que la Unión Europea "ha sido una firme defensora de su trabajo, en cooperación con el fiscal general".

"Esperamos que la CICIG pueda continuar su operación completa durante el resto del período de acuerdo con su mandato", proclamó, y añadió que, en lo que a ella le corresponde, seguirán apoyando a Guatemala "en el fortalecimiento del estado de derecho y la capacidad institucional en el período hasta septiembre de 2019 y más allá".

Jimmy Morales y la Cicig, un año de tensas relaciones

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, anunció el viernes que no renovaría el mandato de la Comisión por supuestamente sembrar el terror judicial, llevar a cabo investigaciones sesgadas y partidarias y violar las leyes locales e internacionales.

Este anuncio se produce en medio de una solicitud de desafuero presentada contra el mandatario por la CICIG y la Fiscalía, que piden retirarle la inmunidad para que pueda ser investigado por la posible comisión de un delito de financiación electoral ilícita en la campaña electoral que lo llevó al poder en el año 2015.