•   Río de Janeiro, Brasil  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Los principales candidatos a la Presidencia de Brasil introdujeron hoy la Cultura en sus agendas tras el devastador incendio que ha calcinado el Museo Nacional, en Río de Janeiro, uno de los más antiguos del país y con un rico acervo histórico y arqueológico.

"La catástrofe que afecta al Museo Nacional" equivale a "una lobotomía en la memoria brasileña", señaló en redes sociales la ecologista Marina Silva, quien lamentó que la colección que "ayudó a definir la identidad nacional y está ahora convirtiéndose en ceniza".

Candidatos creen que veto a Lula aumenta la claridad del proceso electoral

La candidata por Rede Sustentabilidade denunció además que "desgraciadamente" el incendio "era una tragedia anunciada" dado "el estado de penuria financiera" de la Universidad Federal de Río de Janeiro, responsable por el museo, y "de las demás universidades públicas en los últimos tres años".

Vista al interior del Museo Nacional de Río de Janeiro. END/EFE.

El candidato socialdemócrata Geraldo Alckmin dijo que, ante "la pérdida irreparable del mayor acervo museológico brasileño, debemos rescatar el compromiso de asegurar permanentemente, con consciencia e inversión, por la preservación del patrimonio y la memoria del país".

"El incendio de grandes proporciones (...) ataca la identidad nacional y entristece a todo el país. En este momento de profunda pérdida, quiero solidarizarme no solo con los cariocas, sino también con todos los ciudadanos brasileños", agregó.

Invalidación de la candidatura de Lula obliga al PT a redefinir su campaña

Los bomberos consiguieron controlar las llamas, cuyo origen se desconoce, en la madrugada de este lunes tras seis horas de incendio, que ha calcinado una gran parte del acervo del museo.

Bomberos trabajan para contener un gran incendio en el Museo Nacional de Río de Janeiro. END/EFE.

El jefe de bomberos de Río, coronel Roberto Robadey Costa Junior, dijo que las labores de extinción del incendio se vieron atrasadas por falta de agua en las bombas, lo que les obligó a extraer agua de un lago cercano.

La cultura ha sido un asunto olvidado durante estos primeros veinte días de campaña electoral para las elecciones del próximo 7 de octubre, que se presentan como las más inciertas de las últimas décadas en el país. En este casi primer mes de campaña, los aspirantes a la Presidencia se han centrado principalmente en economía, empleo y corrupción.

El ultraderechista Jair Bolsonaro, quien fue diputado de Río de Janeiro durante siete mandatos y que hoy lidera los sondeos de opinión en un escenario sin el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, vetado por la Justicia, no se ha pronunciado hasta el momento vía redes sociales.

Corte electoral de Brasil juzga este viernes validez de la candidatura de Lula

Por su parte, el laborista Ciro Gomes apostó por "ayudar y atenuar esta tragedia que el desgobierno en Brasil permitió que pasara contra el más caro patrimonio histórico".

El exministro de Hacienda Henrique Meirelles, candidato por el Movimiento Democrático Brasileño (MDB), que lidera el presidente Michel Temer, resaltó que el Museo Nacional "se trata de la primera institución científica de Brasil, creada hace 200 años".

"Además del acervo del valor incalculable, el edificio incendiado fue escenario de momentos decisivos en la historia del país. Allí vivió la familia imperial (portuguesa) y albergó la primera Asamblea Constituyente republicana", expresó. "La historia y la cultura son esenciales para comprender el presente y crear un futuro de progreso para el país", completó en su cuenta de Twitter.

Brasil necesita billonaria inversión para mejorar transporte, dice patronal

El senador Álvaro Dias, abanderado por Podemos, calificó el episodio de una "tragedia", mientras que el líder de los Sin Techo, Guilherme Boulos, manifestó sentirse "muy triste" y denunció los recortes en cultura.

Un hombre muestra un cartel en el que se lee "Cultura en luto" frente al Museo Nacional de Río de Janeiro. END/EFE.

"Los recortes criminales de Temer en recursos de cultura y en inversiones están condenando nuestro futuro y destruyendo nuestro pasado", afirmó Boulos, abanderado por el Partido Socialismo y Libertad (PSOL).

Fernando Haddad, aún candidato a vicepresidente del Partido de los Trabajadores (PT), que ha visto como su máximo líder, el expresidente Lula, preso y condenado por corrupción, era vetado por la Justicia Electoral, recordó episodios parecidos que han ocurrido en los últimos años con otros edificios históricos.

"Instituto Butantã, Museo de la Lengua Portuguesa, Escuela de Artes y Oficios, Museo de Ipiranga y, ahora, el Museo Nacional. Lamentable la negligencia con el patrimonio histórico", apuntó el exministro y exalcalde de Sao Paulo.