•   Berlín, Alemania  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Alemania llamó hoy al Gobierno nicaragüense a facilitar el trabajo de los expertos que hacen seguimiento de las investigaciones de los casos de violencia en el marco de la crisis sociopolítica que vive el país y que ha dejado al menos 322 muertos, al tiempo que instó a todas las partes a retomar el diálogo.

"Exigimos al Gobierno de Nicaragua que apoye lo mejor posible el trabajo de los expertos independientes. Sólo así pueden cumplir con su mandato y hacer una importante contribución al esclarecimiento y a la protección de los derechos humanos", declaró la comisionada para derechos humanos y ayuda humanitaria del Ministerio de Exteriores alemán, Bärbel Köfler.

En un comunicado, expresó el apoyo del Gobierno alemán a la ayuda que presta el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en las investigaciones de las muertes ocurridas desde el 18 de abril.

En ese sentido, subrayó que "las circunstancias de las muertes deben ser esclarecidas con rapidez y por completo, y los responsables, juzgados".

De interés:

Un motivo adicional de preocupación es que el Gobierno nicaragüense diera por concluido la semana pasada el trabajo de una misión de la ONU que evaluaba el respeto de los derechos humanos en medio de la crisis sociopolítica, "porque la presencia de observadores internacionales puede, precisamente en este ambiente caldeado, contribuir de manera esencial a generar confianza", señaló.

Al mismo tiempo, el Gobierno alemán condenó enérgicamente "el aumento de la represión y la criminalización de las protestas en Nicaragua" y llamó urgentemente a todas las partes "a retomar rápidamente y de manera decidida el proceso de diálogo nacional por el bien del país y para lograr una solución pacífica a la crisis".