•   La Paz, Bolivia  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El presidente boliviano, Evo Morales, promulgó este martes una ley que fija por primera vez primarias para la nominación de candidatos a las elecciones generales de 2019, norma que, según la oposición, favorece los planes de una cuarta postulación del gobernante.

"La Ley de Organizaciones Políticas ya ha sido promulgada. En tal virtud, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ya se encuentra habilitado para organizar el proceso electoral, respecto a las elecciones primarias y generales", informó el presidente del Senado, el oficialista Milton Baron.

 Lea: Evo Morales dice que Ecuador da la espalda a integración al retirarse de ALBA

La norma estuvo en discusión en el Parlamento, de mayoría oficialista, desde la semana pasada y fue derivada al poder Ejecutivo para su promulgación.

Evo Morales, presidente de Bolivia. Foto: EFE/END

La normativa señala que los partidos deben realizar elecciones internas de candidatos a la presidencia a fines de enero próximo.

Los comicios generales, que elegirán presidente, vicepresidente y 166 congresistas, se fijaron para octubre del próximo año. Con el nuevo instrumento legal, el TSE está facultado para abocarse a la supervisión de esas primarias.

Morales, en el poder desde 2006, anticipó que se presentará a las primarias de su partido, el Movimiento Al Socialismo (MAS), para el período 2020-2025, y no tiene rivales en sus filas.

 De interés: Morales celebra su récord de poder con un agradecimiento al pueblo boliviano

La nueva ley fue criticada por la oposición, pues considera que sólo favorece al oficialismo, el único que estaría listo para ir a un proceso de selección interna.

La oposición no tiene un candidato único y muestra varias cabezas para hacerle frente a Morales, a quien le piden respetar un referéndum de 2016 que le negó la posibilidad de volver a postularse.

Un fallo a fines de 2017 del Tribunal Constitucional lo habilitó para presentarse a otro proceso eleccionario, con el argumento de que era un derecho humano de Morales.

Evo Morales, presidente de Bolivia. Foto: AFP/END

El opositor expresidente Carlos Mesa señaló que "la jugada (oficialista) es inteligente y maquiavélica", pues "obliga a la oposición a concentrarse en una estrategia política que -primarias mediante- está contra el tiempo", además de que el mandatario tiene una "democracia a la carta, armada a su imagen y semejanza, adecuada a la satisfacción de sus deseos".

 Además: Evo Morales acorta discurso del día de Bolivia ante gritos de opositores

El excandidato presidencial Samuel Doria Medina consideró que el gobernante "ahora se hace una ley de partidos a medida".

"Evo va rumbo a la dictadura", agregó.

Morales, de 58 años, se instaló en el poder en enero de 2006 y ganó holgadamente tres elecciones presidenciales consecutivas, con votaciones inéditas.