•   La Paz, Bolivia  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El presidente boliviano, Evo Morales, anunció hoy que el Seguro Universal de Salud gratuito se pondrá en marcha en Bolivia desde el próximo año, financiado con recursos públicos y no con aportes del beneficiario.

En una comparecencia ante los medios junto a sindicalistas afines a su Gobierno, Morales aseguró que "habrá un seguro universal gratuito" que se implementará "desde el próximo año".

 Lea: Evo Morales promulga polémica ley que autoriza primarias presidenciales

La decisión fue comunicada tras una reunión que sostuvo con los dirigentes de la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), que agrupa a organizaciones sociales afines al Gobierno boliviano.

Evo Morales, presidente de Bolivia. Foto: AFP/END

El objetivo implicará abrir el debate sobre "temas estructurales" como las inversiones que se realizarán en salud y retomar los encuentros departamentales para constituir un nuevo sistema de sanidad, señaló Morales.

 De interés: Bolivia demanda a Chile ante la CIJ por las aguas del Silala

El mandatario dejó en claro que el seguro "no será con los aportes de los trabajadores" sino con plata fiscal del Tesoro General del Estado (TGE).

Evo Morales, presidente de Bolivia. Foto: AFP/END

El Gobierno de Morales ya había planteado el tema en enero de este año, cuando se produjo un conflicto con los profesionales en medicina que protestaban contra la aprobación de una ley, que a juicio de los médicos, atentaba contra su labor.

 Además: Evo Morales dice que Ecuador da la espalda a integración al retirarse de ALBA

El Seguro Universal de Salud fue una promesa electoral de Morales en las elecciones generales de 2014.

La propuesta establecía que hasta el 2020 se produciría la implementación gradual en todos los departamentos de Bolivia y que tenía previsto cubrir al menos al 70 % de la población.